Cultura - Programación

Lunes 22 de Octubre de 2018 - 11:37 hs

Se vive en Santa Fe la IV Reunión de Arte Contemporáneo

Se trata del espacio para pensar el arte expandido organizado por la Universidad Nacional del Litoral y el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe que propondrá actividades hasta el viernes 26. Todos los espacios tendrán entrada libre y gratuita.

Actualizado: Jueves 25 de Octubre de 2018 - 10:14 hs

Comenzó en Santa Fe la IV Reunión de Arte Contemporáneo organizada por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe. La propuesta extenderá su programación hasta el viernes 26 e incluirá clínicas, paneles, lecturas, charlas, conferencias y espectáculos para todo público junto a destacados referentes locales, nacionales e internacionales como un espacio recuperado para pensar el arte expandido.

“Se está desarrollando con mucho éxito, con propuestas de formación en las clínicas, los paneles y las conferencias que son muy interesantes”, remarcó por LT10 la directora de Extensión Cultural de la UNL, Stella Scarciófolo. Además, destacó que el objetivo es “la búsqueda de un nuevo paradigma relacionado con las artes integradas, con las distintas disciplinas que mediante este encuentro pueden mostrar cómo están trabajando y exponiendo”. Scarciófolo señaló que se trata de “una propuesta muy interesante” e invitó a acercarse a disfrutar de los espectáculos gratuitos “que están al alcance de todos mediante el gran esfuerzo que hace la universidad”.

Por su parte Patricia Pieragostini  secretaria de Cultura del Gobierno de la ciudad expresó en el programa Primera Tarde, que es muy importante esta reunión ya que busca "generar durante estos 5 días un espacio de formación, debate, paneles en torno a lo que es el Arte Contemporáneo y espectáculos que son hitos en la escena nacional" además recomendó a todo el público no perderse las obras y espacios formativos que hasta el viernes llegan a la ciudad.

La programación 

  • Instalaciones

Durante estos días se realizará la intervención site specific “Memorias de la tierra” del arquitecto Guillermo Vezzosi, encuadrada en el proyecto “Evocaciones desde el olvido”, en el hall del Foro Cultural Universitario que estará montada desde el sábado 20 en el marco de la noche de los museos. Por otra parte, se podrá disfrutar de “Laberinto de una mujer rebelde”, una intervención espacial que propone un acercamiento a los pensamientos de la reformista Marta Samatán, a partir de un planteo lúdico-sensorial en sus escritos y una vivencia de realidad virtual en el Museo Histórico UNL.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Este sábado 20 de octubre estuvimos participando de la VIII Noche de Los Museos. Se comenzó con la inauguración de “Memorias de la Tierra”, instalación de sitio específico a cargo del Arquitecto Guillermo Anselmo Vezzosi, para luego adentrarnos en el Laberinto de una Mujer Rebelde, exposición a cargo del Museo Histórico de la UNL. Luego del recorrido por la vida de Marta Samatán, dentro de la Biblioteca Pública Dr. José Gálvez nos esperaban los “Objetos Encontrados Dentro de Libros”, elementos que han sido dejados por sus lectores entre las páginas de los escritos, mientras resonaba entre las estanterías la melodía folklórica de tango y milongas a cargo del dúo Cernotto-Macor. Todo esto como previa al “Encuentro en el Bar”, propuesta músico literaria de cierre dispuesta en la Sala Maggi, en la que distintos participantes hicieron públicos sus escritos íntimos con el acompañamiento de música jazz en vivo. Agradecemos a todos los que se acercaron a disfrutar con nosotros de esta experiencia, nos vemos la próxima!

Una publicación compartida de Museo Histórico UNL (@museohistoricounl) el

 

 

  • Charlas y paneles

Jueves 25

  • 17 a 18.30 hs / Foro Cultural Universitario Sala Saer 
    • Panel “La escena contemporánea hoy”. Norma Cabrera, Gerardo Hochman (UNSam) y Jesús Guiraldi (UNA)
  • 18.30 a 19.30 hs./ Foro Cultural Universitario Sala Saer 
    • Conferencia “Arte Contemporáneo y educación: los procesos cognitivos y perceptivos para la comprensión del arte sonoro-visual por tecnología. Una mirada desde la educación. Problemáticas en los campos de los discursos, las estéticas y la recepción". A cargo de Susana Espinosa. (UNLa)

 

  • 19.30 a 20.30 hs / Teatro Municipal 1º de Mayo. Explanada de ingreso.
    • Artes, intervención urbana, danza Grupo “Una constante” A cargo de Jesús Guiraldi. (UNA)

Viernes 26 

  • Foro Cultural UNL Sala Saer
  • 17 a 18 hs l Panel "Convergencias plásticas". 
    • Con la presencia de Cesar Nuñez, David Nahon.
    • Coordina: José Luis Roces (UNL)
  • 18 a 19.30 hs l Panel "¿Disciplinar lo indisciplinado? Gestión del Arte Contemporáneo. 
    • A cargo de Stella Arber, Marcela Römer, Ysabel Tamayo, Analía Solomonoff, Isabel Molinas
    • Coordina: Stella Scarciofolo (UNL)

  • Clínicas y Espacios de formación

La IV Reunión de Arte Contemporáneo ofrecerá diferentes instancias de capacitación de manera gratuita a las que los interesados podrán acceder de manera gratuita completando un formulario online aquí. Los cupos son limitados.

El 25 de octubre de 10 a 13 se realizará la clínica "Las artes integradas. Punto de Interacción creativa " a cargo de Susana Espinosa (UNLa) en la Sala Maggi del Foro Cultural Universitario. Por último, el 25 de octubre de 9 a 13 se podrá disfrutar de la capacitación "La acrobacia como lenguaje escénico" a cargo de Gerardo Hochman (UNSam), Francisco Negri y Ulises Collazo, en el Liceo Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco.

 

  • Escénicas y concierto

 

  • Miércoles 24 l Teatro Municipal 1° de Mayo l Sala Mayor.
    • 21.30 hs. Artes urbanas y circenses “Leonardo”.
    • Dirige: Gerardo Hochman.
  • Jueves 25 l Paraninfo UNL 
    • 21.00 hs. Concierto “Klezfarad”. 
    • Marcelo Moguilevsky y César Lerner con música Sefaradí.

Lugares

El encuentro tiene lugar en el Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150; el Paraninfo de la UNL, Bv. Pellegrini 2750; el Teatro Municipal “1º de Mayo”, San Martín 2020; la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL, Moreno 2557; y el Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”, exMolino Marconetti, Dique II Puerto de Santa Fe.

La entrada para todas las actividades es gratuita, y se encuentra abierta la inscripción a los espacios formativos. Más actividades e inscripciones a los talleres aquí

Audio: Patricia Pieragostini - Secretaria Cultura del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe

Audio: Stella Scarciófolo, directora de Extensión Cultural de la UNL.

Fuente: Prensa UNL