Polideportivo - Juegos de la Juventud

Viernes 19 de Octubre de 2018 - 13:37 hs

El plan innovador que llevo a Argentina a romper el molde

Estos fueron los pasos que se siguieron desde que Buenos Aires 2018 fue designada como sede. Todo producto de una causalidad y no de una casualidad

Actualizado: Viernes 19 de Octubre de 2018 - 13:40 hs

Los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 se metieron en la historia del deporte argentino no sólo por disputarse en nuestro país, sino también por la gran actuación de la delegación local, que obtuvo 32 medallas y quedó en el Top 10.

Detrás de esta gran actuación hubo un trabajo que Carlos Getzelevich, coordinador técnico deportivo de la delegación argentina, detalló en una entrevista brindada a Infobae. "Es la primera vez que se hace algo de esta magnitud", dijo el dirigente que inició el proceso en 2013, cuando el COI designó a Buenos Aires como sede.

Macri fue distinguido con la Orden Olímpica de Oro

Etapa 1 - Preselección

Esta fase tuvo lugar entre enero de 2014 y marzo de 2015 y el objetivo fue identificar a los atletas que se destacaran en diferentes disciplinas. El comité se basó en las actuaciones de los atletas en un reclutamiento por todo el territorio nacional, un censo federativo y los Juegos Nacionales Evita 2014.

 

Etapa 2 - Desarrollo de los atletas seleccionados

La preselección de 8.000 atletas se redujo a 3.600, entre abril de 2015 y junio de 2016. Además, el Enard abrió 50 centros de alto rendimiento con todo el material disponible para las disciplinas en las que se presentaría Argentina. Los atletas comenzaron a competir a nivel sudamericano.

Se apagó la llama y se terminaron los JJ.OO. de la Juventud

Etapa 3 - Conformación de los planteles

El filtro continuó y fueron 1.000 los chicos que pasaron esta etapa. En el Cenard tuvo lugar el primer Campus, que durante diez días contó con 550 atletas que se entrenaron allí por primera vez, entre julio de 2016 y agosto de 2017.

Una por una las medallas de los argentinos en los JJ.OO. de la Juventud

Etapa 4 - Trabajos de campo con equipos olímpicos

Elevaron el coso de las becas por atleta para la preparación y cobertura médica privada desde 2018. En la recta final hacia los Juegos se ultimaron los detalles, se intensificó el tratamiento nutricional y se realizó el último filtro disciplina por disciplina.

Con los mejores atletas a disposición, se definieron los cuerpos técnicos y se definió a los 141 atletas que terminaron compitiendo en Buenos Aires 2018.

Fuente: Diez en Deportes