Economía - MÁS DEL 40% EN 2018

Jueves 18 de Octubre de 2018 - 07:57 hs

Qué herramientas tiene el gobierno para bajar la inflación

El INDEC informó que en septiembre la inflación llegó al 6,5% y acumula 32,4% en lo que va del año.

Actualizado: Jueves 18 de Octubre de 2018 - 08:04 hs

Los precios minoristas subieron 6,5% en septiembre, informó esta tarde el INDEC, en lo que constituye la suba más alta de los precios minoristas desde abril de 2016. En el año, los precios acumulan un alza del 32,5% y en los últimos doce meses llegan al 40,5%.

La inflación más alta se había registrado en abril del 2016, con 6,7%, pero según la denominada "inflación Congreso", ya que hasta ese mes los precios no eran medidos por el INDEC, por la declaración de la "emergencia estadística" ocurrida cuando asumió Mauricio Macri en diciembre de 2015.

En este escenario, la pregunta que trasciende tiene que ver con qué tipo de herramientas tiene el gobierno para bajar la inflación. En diálogo con El Cuarto Poder, Claudio Zuchovicki, licenciado en Administración especializado en mercados capitales, aseveró que "van quedando pocas alternativas y son las más difíciles por el costo político que tienen".

En tal sentido, el especialista destacó que "cuando la enfermedad es grave, porque la inflación es una enfermedad muy grave, los remedios también". A su vez, remarcó que el plan de emisión monetaria cero es un círculo vicioso en el que no hay dinero en la calle, y si no hay dinero no hay consumo, lo que sigue generando falta de capital. "Es la sensación térmica que sentimos todos hoy y por eso hablo del costo político fuerte", reflexionó.

Sobre las declaraciones del ministro Dujovne sobre la aparición de "brotes verdes" por un dólar "más competitivo", Suchovicki estableció una diferencia: "Un dólar más competitivo es una transferencia de riqueza entre sectores. El sector exportador a este nivel es más competitivo, pero en sectores donde hay menos población", y remarcó que mientras "hay muchas provincias que ya tienen superávit y se empezó a dar vuelta su economía regional", aquellos que "viven del consumo interno, la están pasando mal y es probable que les cueste más tiempo darse vuelta por la restricción en el consumo". 

 

Audio: Escuchá la nota completa con Claudio Zuchovicki, Claudio Zuchovicki, licenciado en Administración especializado en mercados capitales

Fuente: LT10 / NA