Cultura - Alternativas

Miércoles 17 de Octubre de 2018 - 16:20 hs

Los museos santafesinos abren sus puertas este sábado por la noche

Los espacios invitan a recorrer sus muestras patrimoniales y temporales, disfrutar de recorridos mediados, proyecciones, música y propuestas participativas de investigación con perspectiva de género y pensamiento crítico.

Este sábado se celebrará una nueva edición de la Noche de los Museos en la ciudad de Santa Fe, de la que participarán el Museo Rosa Galisteo (4 de Enero 1510) y el Museo Histórico Provincial de Santa Fe "Brigadier General Estanislao López" (San Martín 1490) dependientes del ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe.

Los museos provinciales abrirán sus puertas desde las 19 y hasta las 00h para la visita de sus muestras patrimoniales y temporales, y además ofrecerán recorridos mediados y actividades variadas. Todas las propuestas son libres y gratuitas y no se suspenden por lluvia.

 

Museo Rosa Galisteo

El Museo Rosa Galisteo abrirá sus puertas desde las 16h -horario habitual de atención al público- con las muestras “Museo Tomado” y “Trueque”. En “Museo Tomado” se encuentran en exhibición 850 obras patrimoniales (pinturas, dibujos, esculturas) las cuales recubren los muros del museo provincial en su totalidad. La propuesta activa el patrimonio del Museo desde una perspectiva de democratización y vínculo con la comunidad. En cuanto a “Trueque” -obra de Barrio sin Plaza- fue inaugurada el pasado sábado 13 de octubre, y exhibe patrimonio cultural intangible del Barrio Villa del Parque. Quienes deseen realizar la visita a las muestras acompañados por el Área Pedagógica podrán sumarse a los recorridos mediados que darán inicio a las 20 y 22 h.

A partir de las 19 y hasta las 00 h el Rosa invita a la participación activa de los visitantes en torno a la biblioteca, el piano, así como también disfrutar de la proyección de cortos y del dibujo libre con niños y niñas. A continuación el detalle de las propuestas:

19 a 23 h - “Biblioteca Tomada” Mujeres en el Rosa / Acción de visibilización con perspectiva de género de la memoria del museo: La biblioteca del Museo será el espacio de reunión para avanzar en la investigación colaborativa y documentación de artistas, curadoras, trabajadoras mujeres del Museo Rosa Galisteo. Se invita a la comunidad, familiares, amigos, amigas, colegas de mujeres -y especialmente- a mujeres protagonistas de la historia del museo, a ser parte de esta construcción colectiva, investigando el acervo de la biblioteca o trayendo información. Se contará con el escáner para la digitalización del material, que fuera construido oportunamente por Evelin Heidel en el marco del proyecto de escáneres de libros "Do It Yourself". La propuesta es una activación de la muestra“Museo Tomado”.

19 a 23 h - Proyecciones de cortos de artistas del patrimonio producidos por el Ministerio de Innovación y Cultura: Lucio Fontana, Juan Grela, Fernando Espino, Ricardo Supisiche, Emilia Bertolé, Juan Pablo Renzi y Tucumán Arde, entre otros. La propuesta es una activación de la muestra“Museo Tomado”.

19 a 00 h - “Piano tomado”: El piano del Museo Rosa Galisteo se habilita para que maestros de música, estudiantes, profesores, aficionados, pianistas, músicos den vida a uno de los más destacados pianos de la ciudad de Santa Fe. Se invita a los interesados a traer sus partituras. La propuesta es una activación de la muestra “Museo Tomado”.

“Vitrina” - Las y los niños están invitados a exponer en la fachada del Rosa con el dispositivo de dibujo libre “Vitrina” de Barrio sin Plaza. Para participar se pueden solicitar los materiales de dibujo a los Residentes Culturales, y luego depositar las producciones en la urna que se encuentra en el atrio de ingreso al Museo. Para más información sobre “Vitrina” se puede consultar en la página web www.museorosagalisteo.gob.ar

Museo Histórico

El Museo Histórico abrirá sus puertas a las 19h para que los visitantes transiten libremente por las muestras “Una casa con historia” sala destinada a la Casa Díez de Andino; “Entre acuerdos y conflictos: fragmentos de la historia santafesina” recorrido político institucional de la historia regional desde fines del período colonial hasta los años posteriores a la sanción de la Constitución Nacional; “El Etnográfico en el Histórico” muestra temporaria del Museo Etnográfico y Colonial; “Historizando el Museo” recorrido por los primeros años del Museo y “Una historia de puertas adentro” objetos, personas e historias de la vida privada santafesina de los siglos XVIII y XIX.

Quienes deseen acercarse a la historia y al patrimonio desde una óptica crítica, el Histórico propone dos recorridos mediados. A las 20.30h se dará comienzo a "Entre olvidos y silencios: mujeres santafesinas en el siglo XIX" con la Prof. Rosa García y a continuación "El Etnográfico en el Histórico" a cargo del Lic. Gabriel Cocco. Y a las 21.30h iniciará "Representaciones del poder" con la Prof. Raquel Garigliano que culminará con "El Etnográfico en el Histórico" a cargo de la Prof. María Carolina Actis.

La casa que alberga al Museo Histórico Provincial de Santa Fe es un valioso testimonio de arquitectura civil del período colonial comenzada a construir hacia fines del siglo XVII. Convertida en Museo en 1943 y declarada Monumento Histórico Nacional en 2000. Si bien sufrió algunas transformaciones durante el siglo XX, los ocho cuartos que se conservan permiten observar y documentar detalles constructivos de la época.

Una noche, ocho años
La Noche de los Museos es un evento Turístico Cultural organizado desde el 2011 por el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe que reúne a los museos, espacios culturales y educativos públicos y privados de la ciudad para brindar una propuesta cultural amplia y diversa a los santafesinos y sus visitantes. La fecha se sumará a la agenda de actividades por la conmemoración de los 100 años de la Reforma Universitaria, en organización conjunta con la Universidad Nacional del Litoral.
 

Fotos:

Los Museos Provinciales Histórico y Rosa Galisteo invitan a recorrer sus muestras patrimoniales y temporales, disfrutar de recorridos mediados, proyecciones, música y propuestas participativas de investigación con perspectiva de género y pensamiento crítico.

Fuente: Ministerio de innovación y cultura