Educación - declaraciones

Miércoles 17 de Octubre de 2018 - 09:27 hs

Enrique Mammarella: "El presupuesto no se puede cortar"

El rector de la UNL pasó por los estudios de LT10 en el marco de los festejos de los 99 años de la Casa de Altos Estudios. Habló sobre el presupuesto y cómo debe ser la distribución del mismo.

Actualizado: Miércoles 17 de Octubre de 2018 - 18:56 hs

Hoy, 17 de octubre es un día histórico: la Universidad Nacional de Litoral cumple 99 años. El rector de la UNL, Enrique Mammarella, pasó por LT10 y en un extensa charla con el Cuarto Poder habló de varios temas relacionados a la universidad entre los que se destacó el Presupuesto Universitario que se trata dentro del Presupuesto 2019 en el Congreso de la Nación.

Con respecto a este tema, el rector destacó para comenzar que “el presupuesto no se puede cortar”. Y explicó que “la discusión por el presupuesto es ardua en todo el Congreso, hemos estado hablando con muchas de las comisiones, diputados y bloques contando qué es la universidad y todos los programas que tenemos en marcha, por los cuales necesitamos que el monto total que el Ejecutivo elevó sea aprobado. Sólo pedimos que haya un cambio en la distribución, pero el monto total es el que pedimos los rectores y no se cambiará".

Mammarella: "Nos preocupa el futuro de las universidades"

En otra parte de la charla, Mammarella afirmó que el monto presentado al Ejecutivo y el que se elevó es el acordado con los rectores y se eleva a 144 mil millones de pesos.  Ya con ese monto fijo la discusión es “como se distribuye”.

En detalle, el rector explicó que son distribuciones por planilla "que podríamos llamar "A" y "B"". En ese sentido, detalló que "está la planilla "A" tiene dos partes: la primera es lo que se distribuye a cada una de las universidades y la segunda es la se distribuye para programas que maneja la secretaría de políticas universitarios. Por otro lado está una planilla B que la define el congreso que es donde queda más liberado a la decisión de la política general dentro de las políticas universitarias. En este caso para este presupuesto pedimos más claridad con la repartición del presupuesto".

 

 

Por esta razón,  "hay un modelo que se propone que tiene en cuenta pautas objetivas. Ese modelo tiene un acuerdo general del CIM que es el que se debería utilizar para distribuir. Pasa lo mismo que con la coparticipación: se distribuye por historia, y lo que excede se distribuye por pautas para corregir la historia. Nosotros somos de las que históricamente estamos atrasadas, venimos de muchos años de mala distribución hacia la UNL", remarcó Mammarella.

"Pedimos mayor claridad a la hora de repartir el dinero. Eso se fue logrando. Lo que pedimos es que quede por fuera lo que está destinado a proyectos competitivos, becas, infraestructura y todo lo que tiene que corregir asimetrías. Recibimos una proporción de dinero equivalente al 2,56 % del sistema universitario, pero cuando se hace la masa que se pide, la universidad participa por el 3,4% por lo que produce esa diferencia es entre un 25 y 30% de presupuesto que se reparte en otras universidades que están por encima del modelo y no lo recibimos nosotros", dijo.

La realidad de la UNL

Con respecto a la realidad de la UNL Mammarella señaló que “existen varios rankings que miden diferentes cualidades y diferentes factores. Si bien no es fácil decir un lugar específico, la UNL está entre las primeras cinco universidades del país en lo que respecta a calidad y prestigio. Nos da mucha felicidad enterarnos en otro tipo de mediciones que estamos entre las mejores 1000 universidades del mundo”, concluyó el rector.

Fuente: Lt10