Interés General - Sin solución

Sábado 13 de Octubre de 2018 - 11:50 hs

Arranca la segunda semana sin colectivos a la noche

La medida de fuerza se realiza en el horario nocturno de 22 a 6. Sin soluciones a corto plazo la medida de fuerza parece extenderse.

Actualizado: Lunes 15 de Octubre de 2018 - 11:17 hs

Hoy se cumple una semana en que la ciudad no tiene servicio de colectivos en el horario nocturno que va de 22 a 6 de la mañana y parece no haber solución por lo que el paro seguirá. La medida de fuerza se da por el no se abonó en el mes de septiembre del 5,7% correspondiente al ajuste paritario arreglado entre el gremio de UTA y las empresas. 

Paro nocturno de colectivos: no descartan que se extienda hasta el martes

El conflicto registró inconvenientes durante la semana pasada para los trabajadores que se trasladan en horarios nocturnos, como así también a las personas que estudian por la noche y no pudieron volver a sus hogares. Otro de los problemas que comenzó a verse ayer por la noche fue que los jóvenes que utilizan el transporte para divertirse y trasladarse a la zona de boliches, no pudieron hacerlo. Así fue que buscaorn alternativas como mucho más costosas que el transporte público de pasajeros. 

En diálogo con LT10 Lucas Fernández de Autobuses Santa Fe explicó que no hay novedades y esta noche sigue el paro más allá de las reuniones que se mantuvieron la semana pasada. Por otro lado el empresario destacó que no quiere hacer futurología pero es probable que toda la semana siga igual ya que no se ve una solución rápida". 

Esta noche hay paro de todas las líneas de colectivos

Para entender la génesis del conflicto hay que remontarse al mes de abril cuando el gremio que nuclea a los trabajadores (UTA) y la FATAP (entidad que centra a todas las cámaras empresarias del interior del país) acordaron tras reuniones paritarias un aumento del 15%. Ese ajuste de sueldo se complementaría en octubre con el pago del salario de septiembre. Este, que es  monto es un 5,7%, es lo que no se abonó y según afirman los empresarios santafesinos como así también los de otras localidades del país, no hay dinero para hacerlo. Esto motivó un reclamo por parte de los sindicatos en los que resolvieron el paro de las actividades en los horarios nocturnos en los servicios de transporte urbano de la ciudad. 

Tras una audiencia que se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo entre las partes Lucas fernández,  gerente de Autobuses Santa Fe explicó "no ve una solución posible debido a que la situación es la misma que hace unos días. No hay novedades concretas". No soy gremialista pero si no hay acuerdo seguirá el paro seguro. Al ser consultado si hubo un dictado de conciliación obligatoria, Fernandez expresó que "no hubo ningún pedido ya que nadie lo solicitó. Además las reuniones tienen que ver con otro escenario. Se puede hacer, pero no creo que el Ministerio lo haga".  

Por otro lado desde UTA afirmaron que  hay "poca expectativa con respecto a una solución del conflicto existente con las empreas de transporte, -que ya lleva una semana- y sugirieron que la medida de fuerza se va a mantener durante el fin de semana largo

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: LT10