Ciencia - XXII edición

Jueves 11 de Octubre de 2018 - 13:59 hs

El Encuentro de Jóvenes Investigadores tuvo 19 ganadores

Se entregaron ocho menciones, una por cada área temática, en cada una de las categorías: grado y posgrado. A esto se sumaron tres distinciones para la innovación en la modalidad expositiva.

Actualizado: Jueves 11 de Octubre de 2018 - 14:00 hs

Al cierre del XXII Encuentro de Jóvenes Investigadores de la UNL se entregaron las menciones a los trabajos seleccionados por las comisiones evaluadoras. En total se entregaron 19 premios, tanto en la categoría grado como posgrado se destacó un trabajo por cada una de las ocho áreas temáticas. Además, en esta edición se incorporaron tres distinciones para las presentaciones de trabajo que se destacaron por su modalidad expositiva.

El trabajo de evaluación disciplinar estuvo a cargo de docentes investigadores de la UNL e institutos doble dependencia UNL – Conicet y finalmente se conformó una comisión seleccionadora con representantes de las áreas organizadoras del encuentro. Por otra parte, la modalidad expositiva fue evaluada por profesionales de la Comunicación y miembros de la comunidad universitaria con trayectoria en Comunicación de las ciencias y las artes.

Según explicaron desde la organización, esta nueva mirada sobre cómo se cuentan los procesos y resultados de investigación constituye una nueva apuesta a la formación de los jóvenes investigadores. Además de reemplazar el tradicional póster de papel, se instó a los autores a utilizar otros soportes: software de presentación digital, videos, maquetas, objetos, entre otros.

En todos los casos, el premio consistió en un financiamiento de $4.000 para asistir a un evento científico y apoyar así la formación de los jóvenes investigadores.

Con 242 trabajos, comenzó el Encuentro de Jóvenes Investigadores de la UNL

Menciones categoría grado

Arquitectura, Diseño y Urbanismo

“Estrategias de visualización de la mujer en la última dictadura Argentina (1976-1983)", de Abril Spósito.

Ciencias Biológicas

“Potencial terapéutico de extractos de anfibios del litoral argentino: Optimización y evaluación de la actividad inhibitoria frente a la enzima mao B", de Florencia María Aimaretti.

Ciencias de la salud

“Desarrollo de una técnica de diagnóstico molecular para la detección de infecciones producidas por Trypanosoma en el ganado bovino", de Lihue González.

Ciencias exactas

“EPR en un complejo de Cu(ii) y Co(ii) de alto spin”, de Axel Kemmerer.

Ciencias naturales

“Cambios hematológicos en juveniles de pacu (Piaractus mesopotamicus) expuestos a baja temperatura. Efectos de la suplementación dietaria con Caroteno",  de Martina Karakachoff

Ciencias sociales

“Seré una mujer desnuda. Una aproximación al estudio de las narrativas de sufrimiento y vulnerabilidad en travestis y mujeres trans de la ciudad de Santa Fe", de Leandro Wolkovicz.

Humanidades  

"Cuerpos monstruosos. La figura del niño zombi en cuatro novelas de Juan José Millás", de Sofía Dolzani.

Ingenierías        

”Fermento láctico para mejorar panes sin gluten. Selección del medio de cultivo para producir biomasa", de Florencia Paulon.               

Menciones a la modalidad expositiva (categoría grado)            

Florencia Gianfelici, autora del trabajo: “Problemática de la ley de riesgos del trabajo: prescribir antes de diagnosticar".

Vito Stamatti, autor del trabajo: “Diseño dinámico de la cadena de suministro de combustibles para la operación de campos de gas y petróleo".

Virginia Canetti, autora del trabajo: “Análisis semicuantitativo de agregación eritrocitaria en pacientes diabéticos pediátricos".

Menciones categoría posgrado

Arquitectura, Diseño y Urbanismo

“Vialidad interurbana y dinámicas metropolitanas. El caso de la región urbana intermedia Santa Fe-Paraná, Argentina", de Jaquelina Santiago.

Ciencias biológicas         

 “Sensibilidad y prevalencia de los agentes de enfermedad fúngica invasora en un hospital público de argentina", de Bryan Ortiz.

Ciencias exactas

“Estudio de nanohilos como sensor in-situ de deformaciones térmicas: expansión térmica negativa de la alúmina porosa”, de Luisina Forzani.

Ciencias sociales

“Pertenencias transigentes en movimientos católicos. El caso de los cursillos de cristiandad", de German Giupponi.

Humanidades

“Lengua nacional y gramática en la formación universitaria de la carrera de letras (UNL, 1983-1991)", de Lucila Santomero.

Ingenierías

“Productos de pirólisis obtenidos a partir de biomasas provenientes de la provincia de Santa Fe y su potencial uso como fuente energética y de productos químicos", de Eduardo Rada Arias.

Fuente: Prensa UNL