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Jueves 11 de Octubre de 2018 - 10:51 hs

Línea prepaga: cómo registrarla para que no te la bloqueen

Entrá a la nota y enterate si sos alguno de los 35 millones de usuarios de teléfono celular que deben hacer el trámite de registro.

Actualizado: Jueves 11 de Octubre de 2018 - 12:22 hs

En Argentina, se roban más de 4.000 celulares por día. Si bien el número fue bajando desde que comenzaron a implementarse las primeras políticas de seguridad para evitar estos delitos en 2017, aún la cantidad es importante y el gobierno nacional sigue buscando alternativas para disminuir los robos.

La ministra de seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presenta esta mañana la "campaña de nominatividad" para que los usuarios de celulares prepagos registren la línea a su nombre, acción que les permitirá conservar el número en caso de robo. Para efectuar este sencillo trámite hay tiempo hasta el próximo 18 de octubre; pasada esa fecha, las líneas podrían ser bloqueadas o suspendidas de manera temporal hasta completar el registro.

¿Qué es una línea prepaga?

De los 60 millones de líneas activas, 35 millones corresponden a clientes prepagos. Sólo ellos deben realizar esta operación de registro. 

En diálogo con Todo Pasa, el consultor en Marketing certificado por Google, Juan Manuel Gareli Fabrizi, explicó todo lo que hay que saber sobre este tema. 

En Argentina, hay dos tipos de servicios de telefonía celular: los clientes que tienen un plan fijo con el que pagan una cantidad de minutos asignados, etc; y los clientes "prepagos" con líneas que se compraron en casa de telefonía pero no tienen un plan fijo.

En el caso de los primeros, no es necesario el proceso de registro ya que cuando compraron el plan junto con su teléfono dejaron sus datos en la empresa. Distinto es el caso de los segundos, que conforman el 60% de los usuarios de celulares del país: estos no tienen factura, y cargan crédito a través de homebanking, kioskos, etc. 

En el caso de estos últimos, es necesario que hagan este trámite para que la línea quede identificada. El proceso es muy sencillo: deben marcar el *234# de su celular, apretar el botón verde para llamar, y se va a desplegar un menú de opciones donde se solicitan algunos datos del usuario. De esta manera se completa el registro. En caso de que seas un cliente prepago y no se despliegue este menú, es porque tu línea ya está registrada y no tenés que hacer ningún paso extra. 

Esta medida se toma con el objeto de que "se supere la situación de la registración falsa", ya que muchas veces e usa una identificación falsa para comprar chips. Lo que se busca es que cada línea esté asoociada a una persona; y en el caso de haber una persona que tiene una cantidad atípica de líneas a su nombre, se va a investigar la procedencia y la identificación.

Cabe destacar que en el caso de no hacer el trámite de registro, los clientes prepagos sufrirán un "bloqueo parcial", tras lo cual van a tener un tiempo -aún indefinido- para regularizar la situación. 

Además, cada empresa va a enviar un SMS a sus clientes prepagos para que recuerden registrar sus líneas.

Por robo de teléfonos

"El próximo paso será bloquear el IMEI de los teléfonos, medida pionera a nivel mundial", anunció Gareli. Para denunciar el robo de celulares, el dueño del aparato debe comunicarse al *910 desde cualquier otro teléfono celular y denunciar la pérdida.

De esta manera, queda bloqueada la línea y el código IMEI del teléfono. A partir de allí, el aparato no sirve más, por más que se cambie el chip o se quiera activar nuevamente. 

Fuente: LT10