Interés General - Confirmado

Miércoles 10 de Octubre de 2018 - 14:32 hs

El gobierno nacional dio marcha atrás con el aumento del gas

Lo aseguró por LT10 el defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto. El Estado absorberá el costo de la compensación que pedían las empresas distribuidoras.

Actualizado: Miércoles 10 de Octubre de 2018 - 16:06 hs

Foto 2: Raúl Lamberto.

El gobierno nacional retrotrajo la medida que imponía a los usuarios del gas pagar una compensación a las empresas distribuidoras por la devaluación. La versión comenzó a circular tras una reunión del ministro del Interior Rogelio Frigerio con senadores, y fue confirmada a Primera Tarde por el defensor del Pueblo de la Provincia, Raúl Lamberto.

De esta forma, el Estado se hará cargo del monto retroactivo que había sido anunciado por el secretario de Energía, Javier Iguacel, y que le valió incluso una denuncia judicial

Durante el encuentro celebrado en el Salón Gris del Senado, Frigerio les comunicó a los legisladores que la resolución 20/2018 que dispuso un aumento adicional retroactivo en 24 cuotas a partir de enero será dejada sin efecto y que el gobierno afrontará ese monto. 

"Vamos a tratar de conversar una medida que alivie", indicó escuetamente el ministro a la prensa al salir de ese encuentro y al ser consultado sobre la propuesta de la UCR, de que el 50% del aumento previsto fuera absorbido por las empresas productoras de gas y el resto por el Estado, Frigerio respondió: "Estamos trabajando en eso".

No obstante, en esa reunión el ministro confirmó a los senadores que se dejaría sin efecto la resolución de la Secretaría de Energía y que se haría cargo de cubrir ese aumento, según supo NA de fuentes que participaron de la reunión. Asimismo, les transmitió otros detalles, tales como que el Ejecutivo pagaría el monto (que ronda los 20 mil millones de dólares) en 30 cuotas.

Apenas resuelta, la marcha atrás les fue comunicada a los defensores del Pueblo de todo el país, según comentó Lamberto, que además celebró la decisión. "Este era un problema entre privados: entre distribuidores y productores (de gas), y la solución tenía que darse en ese marco”, dijo. 

Audio: Raúl Lamberto

Fuente: LT10/ NA