Economía - San Lorenzo

Martes 02 de Octubre de 2018 - 06:40 hs

YPF compró Oil Combustibles

La empresa pertenecía al empresario K Cristóbal López. La petrolera estatal pagará por ella U$S 85 millones y tendrá a su cargo la provisión de combustible a 300 estaciones de servicio.

Actualizado: Martes 02 de Octubre de 2018 - 06:57 hs

La petrolera estatal YPF, en sociedad con Dapsa, adquirió finalmente el complejo industrial de Oil Combustibles ubicado en la ciudad de San Lorenzo, en el sur santafesino. Esto implica que tendrá a su cargo la provisión de combustible a unas 300 estaciones de servicio.

La liquidación de bienes de la firma que pertenecía al grupo Indalo del empresario K Cristóbal López se concretó este lunes, y ahora YPF desembolsará U$S 85 millones.

Indemnización

Desde el Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh) explicaron que tras la operación los 350 trabajadores de Oil Combustibles cobrarán su indemnización, según precisa hoy el diario La Capital.

Desde el gremio aguardan una reunión con representantes de YPF para poder conocer cuál será el plan de reactivación de la refinería de San Lorenzo. Hasta el momento se desconoce si todos los trabajadores podrán retomar sus puestos de trabajo.

La compra

En el marco de la quiebra de Oil Combustibles, el juez Javier Cosentino, titular del Juzgado Nacional en lo Comercial Nº5, dispuso el llamado a licitación pública para adquirir los activos de la petrolera que pertenecía a Cristóbal López y ayer se realizó la compulsa. La subasta arrancó en 45 millones y participaron YPF y la holandesa Trafigura. Salió a remate la refinería y la terminal fluvial de San Lorenzo, y los derechos y obligaciones por contratos de explotación de estaciones de servicio.

Gerardo Canseco, secretario general del gremio Supeh San Lorenzo, contó que tras la liquidación de los bienes de Oil Combustibles y la adjudicación a YPF junto a Dapsa (Destilería Argentina de Petróleo SA) se viene el pago de las indemnizaciones. "Esperamos que en el corto plazo el doctor Cosentino ordene el pago de las indemnizaciones. Endentemos que eso debería darse la semana que viene", puntualizó el dirigente quien recordó que hasta el momento los trabajadores se encontraban cobrando sus haberes de forma normal.

Supeh ya solicitó una audiencia con las autoridades de YPF para ver cuál será el proyecto de reactivación en la planta de San Lorenzo. Hasta el momento durante la provisoria gestión de YPF estaba en funcionamiento el puerto y el centro de almacenaje, no había refinación.

"Se cierra un ciclo y el desafió del próximo ciclo será ver con la empresa su proyecto. Tenemos la expectativa de reabsorción de la totalidad de los trabajadores pero no sabemos cuál será el proyecto", indicó Canseco.

En junio pasado el juez comercial Cosentino decidió que YPF quede a cargo de la operación de la petrolera Oil Combustibles por dos meses y le otorgó prioridad de compra para el traspaso definitivo.

La petrolera estatal pagó un canon mensual de 3,3 millones de dólares para explotar el puerto y abastecer la red de estaciones de servicio de la marca. En ese momento no se incluyó reactivar la refinería, aunque sí contribuir técnicamente a su mantenimiento para evitar riesgos ambientales.

Luego del análisis de las ofertas realizadas por las compañías Trafigura, Petroil, Lukoil e YPF Dapsa, el magistrado priorizó el valor del canon que ofreció esta última y el hecho de que estaba valuado en dólares. El juez dejó en claro que el canon y el tipo de moneda en el que fue expresado fueron determinantes en su decisión.

El pago previsto dentro de los cinco primeros días del mes de vencimiento en lo que se ha denominado moneda dura garantiza la actualización del valor real del canon", indicó el juez la resolución de ese momento.

En la compañía que pertenecía al empresario Cristóbal López, trabajan algo más de 350 empleados, de los cuales 130 pertenecen al área de la refinería.

Después de Indalo

Según la agencia de noticias NA, las estaciones mantendrán el nombre de Oil hasta tanto quede firme el fallo de la Justicia y de acuerdo con lo que resulte del acuerdo con DAPSA.
Cabe recordar que Cristóbal López se encuentra detenido, acusado de multimillonario fraude al Estado a través de la retención del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) que la firma no derivó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). 

 

Fuente: LT10 - La Capital - NA