Interés General - Medida de fuerza

Martes 25 de Septiembre de 2018 - 07:26 hs

Pese al Paro General, hubo comercios que abrieron en la ciudad

La ciudad amaneció con poca actividad y se registró un alto acatamiento a la medida de fuerza dispuesta por diferentes gremios. Muchos comercios santafesinos decidieron abrir sus puertas.

Actualizado: Martes 25 de Septiembre de 2018 - 15:35 hs

Se sintió el Paro General en la ciudad  y se puede apreciar una ciudad con poca actividad. Desde temprano las calles se vieron desiertas y fueron muy pocos los santafesinos que se trasladaron a sus trabajos.

Igual uno de los puntos a destacar es que hubo actividad comercial en la ciudad y muchos de los locales decidieron abrir sus puertas. Consultados los comerciantes sobre el motivo de la apertura muchos adujeron que tras dos días sin actividad (ayer fue el día del empleado de comercio) "se hace muy difícil poder pagar los costos de un negocio". 

Actividades afectadas

Distintas actividades se vieron afectadas en Santa Fe y en todo el país donde se vive una jornada con alto acatamiento a la medida de fuerza que comenzó el lunes al mediodía, por el paro de 36 horas convocado desde el 24 de septiembre por la CTA.

En la ciudad no hubo bancos abiertos. Por otro lado el servicio de transporte público de pasajeros tampoco trabajó en corta, media y larga distancia. Sólo algunos taxis y remises se trasladaron por la ciudad conducidos por sus dueños. Conocé uno por uno los gremios que se adhieren.

  • EscuelasLos docentes santafesinos, públicos y privados, adhieren al paro general convocado por la Central General de los Trabajadores (CGT) para la semana próxima, por lo que, en las escuelas de la provincia, se verán afectadas las clases aunque en distinta medida. AMSAFE convocó a una medida de por 36 horas, por lo que el paro en las escuelas públicas comienza a partir de las 12 del mediodía del lunes 24 de septiembre y se extenderá durante todo el martes 25. En tanto, SADOP solamente parará el martes. 
  • Colectivos: El secretario adjunto de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Santa Fe, Marcelo Gariboldi, dijo por LT10 que desde las 0 horas del martes 25, y por 24 horas, no habrá servicio de colectivos urbanos, de media, corta y larga distancia. 
  • Combustible: Javier Secco, delegado del Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, Garajes, Playas y Lavaderos automáticos de la Provincia de Santa Fe (S.O.E.S.G.P y L.A.), confirmó a LT10 que se adhieren al paro, y que solamente habrá guardias mínimas, vendiendo únicamente a automóviles oficiales. 

  • Taxis y remises: Los autos serán manejados por sus dueños, ya que gran parte de los choferes adherirán al paro. Igualmente solo podrán manejar en determinadas horas, debido a que en las estaciones de servicio solamente servirán a coches oficiales. 

  • Bancos: La Asociación Bancaria anunció su adhesión a la medida de fuerza. Por los que los trabajadores no brindarán su servicio el martes próximo. 

  • Atención médica: Sindicato Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS) parará 36 horas desde las 12 del mediodía del lunes. Así se suman a la lucha del sector "en defensa de la salud pública". En tanto, Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) adhiere solamente por 24 horas, el martes.

 

  • Empleados estatales:  La medida será sin concurrencia a los lugares de trabajo, sólo con el mantenimiento de guardias mínimas en servicios esenciales. En el caso de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) el paro será de 36 horas, desde el mediodía del lunes. Mientras que la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) se movilizará solo el 25 de septiembre. 

 

  • Comercios: Desde el Centro Empleados de Comercio de Santa Fe (CUEC) se notificó que los empleados se adhieren al paro, sin embargo, está abierta a la voluntad de cada trabajador; a su vez, los comercios podrán ser atendidos por sus dueños. 

 

  • Camioneros: El gremio liderado por Hugo Moyano emprendieron el paro para "defender los derechos de los trabajadores". 

 

  • Recolección de residuos: Desde las empresas Cliba y Urbafe informaron que realizarán un paro de 24 horas. Trabajarán con normalidad hasta las 23:59 del lunes y retomarán las actividades a las 00:00 del miércoles.

 

  • Aviones: En el territorio argentino no habrá vuelos internacionales ni de cabotaje. Se adhieren al paro casi todos los gremios del sector, entre ellos, los técnicos y los pilotos.

 

  • Servicios Municipales: La Municipalidad informa que este martes 25 de septiembre se verá afectado el servicio de recolección de residuos, barrido y limpieza en la capital provincial debido a una medida de fuerza nacional. Por este motivo, se solicita especialmente a la población no sacar la basura durante la jornada a los efectos de contribuir con la higiene de la ciudad y prevenir la obstrucción de desagües en caso de lluvia. Deberán hacer lo mismo con las ramas y escombros para evitar que queden en la vía pública. 

 

  • Guardias: Es necesario aclarar que Asoem, el gremio que agrupa a los trabajadores municipales, se suma a la medida y será sin concurrencia a los lugares de trabajo, es decir que no habrá atención en las distintas reparticiones. No obstante, se mantendrán guardias indispensables en los servicios que presta el municipio. Se trata del Cobem, cementerio municipal, centro de monitoreo y seguridad de edificios municipales, refugio de mujeres y guardia pasiva del área de Género y Niñez, y las estaciones de bombeo. También se brindará la provisión de agua potable, y se realizará el control de volcamiento de efluentes cloacales. Además, en caso de emergencia hídrica, se activarán los respectivos protocolos. Ante cualquier duda, los vecinos pueden comunicarse a la línea gratuita de la Municipalidad, 0800-777-5000. También a través de redes sociales: en Twitter (@SantaFeCiudad) o Facebook (www.facebook.com/gobiernosantafeciudad/).

Fuente: LT10