Economía - Exportación

Domingo 23 de Septiembre de 2018 - 09:20 hs

El vino argentino se expande

Desde la Mesa de Competitividad Vitivinícola aseguran que este es un momento de "cambio".

El vino argentino está en plena expansión, es una producción regional que genera desarrollo local y mano de obra donde se produce, en 12 provincias vitivinícolas, y es el 10° complejo exportador del país, pero también afronta problemas.

Felipe Crespo, subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, quien coordina la Mesa de Competitividad Vitivinícola, que lidera el presidente Mauricio Macri, opinó que "la Argentina es tan grande que hoy tenemos doce provincias vitivinícolas, que posee cada una de ellas sus características particulares". Consideró que para la actividad vitivinícola es un momento de "cambio" y que el secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere trabaja fuertemente en la apertura de mercados externos.

Los datos oficiales marcan que la cadena vitivinícola es el 10° complejo exportador del país y con sus productos y derivados alcanza un total de 127 países destinos, lo que genera divisas anuales por más de 800 millones de dólares. Actualmente, en Argentina existen 17.700 productores vitícolas, un total de 25 mil viñedos que abarcan 223.944 hectáreas a nivel nacional incluidas La Pampa y Entre Ríos mientras que a la cabeza va cómoda la provincia de Mendoza. En Argentina más de 900 bodegas activas superan los 106 mil puestos de trabajo directos (empleo equivalente a dedicación plena) y 279 mil puestos de trabajos indirectos. Así lo sostiene el Observatorio Vitivinícola Argentino, una unidad de estudio y análisis de la evolución, el comportamiento y las tendencias del conglomerado.

Crean el primer vino "antiage" del mundo

En el período enero-julio 2018, se exportaron vinos a 91 destinos, unas 123 mil toneladas por un valor Fob (mercadería puesta en puerto) de 438 millones de dólares. El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) publicó el informe ampliado de comercio exterior de vinos y mostos de agosto 2018 y las cifras subieron porque se vendieron vinos al exterior por U$S 548.997.000 lo que representa un aumento del 2,7% que en igual período de 2017. La comercialización externa de mosto concentrado totalizó los U$S 92.629.000 con un aumento anual del 70%.

Así el total de las exportaciones argentinas de vinos y mostos fue de U$S 642.269.000 lo que marca un aumento del 9% con respecto a igual período de 2017 en los ocho primeros meses del año. Los principales destinos de los vinos argentinos son Estados Unidos, Unión Europea, Canadá, Brasil y China.

Fuente: Noticias Argentinas