Economía - INDEC

Viernes 21 de Septiembre de 2018 - 07:00 hs

Desocupación: Santa Fe, por debajo de la media nacional

El Gran Santa Fe registró un desempleo de 7% y el Gran Rosario 8%. Mirá los datos oficiales según la región del país.

Actualizado: Viernes 21 de Septiembre de 2018 - 11:32 hs

El INDEC informó este jueves que la desocupación en el país casi llega a los dos dígitos, situándose en 9,6%. Sin embargo en territorio santafesino los números de desempleo fueron menores que la media nacional.

Es así que, según datos oficiales, el Gran Santa Fe registró una desocupación de 7% en el segundo trimestre del año. En tanto, para el Gran Rosario, la desocupación fue del 8%.

Los indicadores de desempleo de los conglomerados relevados por el INDEC en el segundo trimestre del año fueron los siguientes:

- Gran Buenos Aires 11,4%.

- Ciudad de Buenos Aires 7,8%.

- Partidos del GBA 12,4%.

- Región Cuyo 4,9%.

- Gran Mendoza 5,5%.

- Gran San Juan 4,6%.

- Gran San Luis 3,3%.

- Región Noreste 4,1%.

- Corrientes 4,5%.

- Formosa 3,6%.

- Gran Resistencia 5,4%.

- Posadas 2,5%.

- Región Noroeste 7,6%.

- Gran Catamarca 9,3%.

- Gran Tucumán-Tafí Viejo 8,8%.

- Jujuy-Palpalá 5,9%.

- La Rioja 2,3%.

- Salta 10%.

- Santiago del Estero-Banda 3,4%.

- Región Pampeana 8,8%.

- Bahía Blanca-Cerri 6,6%.

- Concordia 7%.

- Gran Córdoba 10,8%.

- Gran La Plata 7,8%.

- Gran Rosario 8%.

- Gran Paraná 5%.

- Gran Santa Fe 7%.

- Mar del Plata 8,2%.

- Río Cuarto 7,4%.

- Santa Rosa-Toay 11,1%.

- San Nicolás-Villa Constitución 9%.

- Región Patagónica 5,9%.

- Comodoro Rivadavia, 3,7%.

- Neuquén-Plottier 4,2%.

- Río Gallegos 6,2%.

- Ushuaia-Río Grande 6,8%.

- Rawson-Trelew 11,7%.

- Viedma-Carmen de Patagones 5,2%.

En diálogo con Todo Pasa, el ministro de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe, Julio Genesini, hizo un análisis del impacto de la recesión en las pequeñas y grandes empresas de la provincia, y cómo esto repercutió directamente en la cantidad de puestos de trabajo.

El ministro sostuvo que se trata de un proceso que se viene desatando desde mayo: "A partir de ahí empezamos a advertir mayor impacto en las pequeñas empresas que sienten más rápidamente el impacto negativo de la caída de la demanda". A raíz de esto se dio un incremento de los despidos individuales.

"En el caso de las empresas más grandes nos venían planteando dificultades referidas a las tasas altas, la volatilidad del dólar, la caída de la venta, y en algunos casos empieza a impactar en el segundo trimestre, donde van tratando de sortear la situación por la vía de las suspensiones, tratando de contener los puestos de trabajo y viendo cómo evoluciona esta situación", diferenció.

Sobre la diferencia entre los índices de Santa Fe con otras provincias, el ministro destacó que se debe a dos motivos: el programa de inraestructura que mantiene el estado provincial, y que no sólo genera actividad y empleo en el sector de la construcción, sino también demanda en los sectores proveedores. 
 

Por otro lado, destacó el trabajo realizado en cuanto a procedimiento de prevención de crisis: "Tenemos alrededor de 180 y 200 empresas en esa situación, donde hay distintos acuerdos que no necesariamente llegan a la suspensión, pero hay cambios en la organización del trabajo, en un turno, en la retribución y han logrado que alrededor de 15.000 trabajadores mantengan su puesto de trabajo". 

"Eso es lo que nos va dando el contorno, aún en la crisis, de poder mantener una diferencia a nivel nacional", concluyó.

 

 

Audio: Julio Genesini, ministro de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe

Fuente: LT10 - NA