Educación - Diputados

Jueves 20 de Septiembre de 2018 - 18:37 hs

Media sanción a la Ley provincial de Educación

Fue por 46 votos positivos, ninguno negativo y no hubo abstenciones. El principal objetivo es el fortalecimiento de la educación pública. Balagué celebró la aprobación.

Actualizado: Jueves 20 de Septiembre de 2018 - 19:34 hs

Cartel exhibido en la Legislatura en la sesión de hoy

En la sesión de este jueves los Diputados aprobaron la Ley provincial de Educación, que será girada al Senado para obtener la sanción definitiva.

La norma, Fue por 46 votos positivos, ninguno negativo y sin abstenciones. De todos modos, algunos legisladores se abstuvieron en determinados artículos, de los más de 200 que en total tiene el proyecto aprobado.

Durante el debate expusieron los legisladores Garibaldi, Boscarol, Yacuzzi, Chialvo, Del Frande, Benas, Giustinianni, Moyano, Simoncini, Más Varela, Eggiman y Rubeo.

En el recinto se hizo presente la ministra de Educación, Claudia Balagué, quien destacó que "luego de 70 años logramos avanzar en una ley en la que se viene trabajando mucho por eso quiero resaltar que fue votada en Diputados por unanimidad y eso tiene que ver con el trabajo de consenso que tuvo el proyecto".

La funcionaria agregó que "no es fácil en nuestro país lograr esto pero lo logramos en Santa Fe y con la educación. Creo que hoy no hay nada más importante que eso".

Familiazo y Agitazo: marchas a favor y en contra de la Educación Sexual

Los principales puntos de la Ley

El proyecto de Ley establece que la educación provincial es obligatoria desde los tres años de edad hasta la finalización del Nivel Secundario. Es además gratuita, laica, plural e intercultural, democrática y humanista en todos los niveles y modalidades del sistema educativo. Promueve  una convivencia democrática basada en la diversidad y pluralidad de ideas como así también propende a la visibilización y abordaje adecuado de toda forma de violencia y discriminación que tienda a la segregación de las personas con pretexto de etnia, género, identidad sexual, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicológica, social, económica o cualquier circunstancia que implique exclusión, restricción o menoscabo.

Dentro de los lineamientos, está incluida la educación sexual integral, que favorezca la erradicación de la violencia, el valor de la diversidad sexual y la igualdad de género. También promueve asegurar a los pueblos originarios y a las comunidades migrantes el respeto a su lengua y a su identidad cultural, promoviendo la interculturalidad en la formación de todos los ciudadanos

En cuanto a lo presupuestario, la Ley indica que la Provincia garantizará para el Sistema Educativo Provincial un porcentaje mínimo de recursos no inferior al 35% del Presupuesto General anual, que se deberá incrementar progresivamente hasta llegar al 40%. 

Otro de los objetivos de la Ley es fortalecer la educación pública como centro de vida cultural de la comunidad, implementando programas y actividades extracurriculares que favorezcan el desarrollo del deporte, las disciplinas artísticas, los conocimientos tecnológicos, el aprendizaje de oficios y aquellas propuestas educativas que posibiliten descubrir y adquirir nuevas capacidades que complementen los aprendizajes escolares.

También establece que se instrumentará la jornada extendida, priorizando a los sectores socialmente más vulnerables y favoreciendo el desarrollo de instancias de apoyo escolar que permitan intensificar las prácticas de lectura, escritura y cálculo, como así también la incorporación de propuestas de educación artística, actividades deportivas y recreativas.

Audio: Claudia Balagué

Fuente: LT10