Interés General - ATENCIÓN

Miércoles 19 de Septiembre de 2018 - 11:14 hs

Así será el paro docente de la semana próxima

José Testoni y Pedro Bayugar explicaron a través de LT10 cómo será la adhesión de los distintos gremios al paro general convocado por la CGT para el martes 25 de septiembre.

Actualizado: Miércoles 19 de Septiembre de 2018 - 11:22 hs

Los docentes santafesinos, públicos y privados, adhieren al paro general convocado por la Central General de los Trabajadores (CGT) para la semana próxima, por lo que, en las escuelas de la provincia, se verán afectadas las clases aunque en distinta medida.

En diálogo con Todo Pasa, José Testoni, secretario adjunto de AMSAFE, explicó cómo será la adhesión en las escuelas públicas de la provincia.  Previo a la convocatoria de la CGT, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) ya había convocado a una medida de fuerza por 36 horas, por lo que el paro en las escuelas públicas comienza a partir de las 12 del mediodía del lunes 24 de septiembre y se extenderá durante todo el martes 25.

Testoni detalló que "el turno mañana del lunes puede funcionar normalmente; los turnos de la tarde, vespertino y noche van a estar afectados por la medida de fuerza del lunes. En tanto que el martes se verán afectados los 4 turnos". 

Además de no dar clases, los nucleados en AMSAFE -entidad base de la CTA-, el martes participarán de actos conjuntos regionales en Santa Fe, Rosario, Reconquista y Gálvez.

En cuanto a los docentes privados, también habrá adhesión a la medida de fuerza dispuesta por la CGT, pero exclusivamente el día martes 25. Así lo indicó Pedro Bayugar, secretario general de SADOP Santa Fe, en contacto con LT10.

"No vamos a participar de las movidas del lunes, sí vamos hacer el paro del día 25 y vamos a participar de una movilización el martes al mediodía, como parte de una definición local ya que a nivel nacional no hay movilización organizada por la CGT", indicó.

Entre los reclamos puntuales en el ámbito de la educación, Bayugar destacó que se trata de "un paquete de medidas emergencia educativa" que incluyen a la paritaria nacional docente dejada de lado, la actualización del fondo nacional de incentivo docente diluido por la inflación, y la actualización presupuestaria para las universidades.

Audio: Pedro Bayugar, secretario general de Sadop Santa Fe

Audio: José Testoni, secretario adjunto de AMSAFE

Fuente: LT10