Política - Cambios en la Justicia

Viernes 14 de Septiembre de 2018 - 12:04 hs

¿Quién es Carlos Fernando Rosenkrantz?

El nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia sólo se vio una vez con el presidente Mauricio Macri ¿Cuáles fueron las referencias para la elección¿ ¿Qué perfil jurídico es la que tiene el reemplazando de Ricardo Lorenzetti?

Actualizado: Viernes 14 de Septiembre de 2018 - 12:08 hs

Carlos Fernando Rosenkrantz será el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación luego de la renuncia de Ricardo Lorenzetti, el magistrado que ocupó ese cargo desde el 1 de enero de 2007. El nuevo presidente del máximo tribunal llegó a su cargo hace dos años, luego de la polémica que desató el presidente Mauricio Macri al inicio de su mandato, cuando lo designó, junto a Horacio Rosatti, "en comisión", es decir, por decreto y sin aprobación parlamentaria. Luego del rechazo que generó la decisión, el Gobierno nacional se vio obligado a dar marcha atrás y enviar sus pliegos al Senado, aunque mantuvo a sus postulantes: en junio de 2016 pasaron la prueba legislativa y en agosto siguiente juraron como ministros de la Corte. En el Senado, tanto Rosenkrantz como Rosatti lograron un apoyo amplio de todos los espacios. Rosatti tuvo 60 votos a favor y 10 en contra, y el flamante presidente de la Corte fue respaldado por 58 senadores y rechazado por otros 12.

Laura Zommer y su equipo de Chequeados.com vienen trabajando en un proyecto que se llama Justiciapedia que se encarga de juntar datos y corroborar quienes son los futuros jueces.

Lorenzetti deja la presidencia de la Corte Suprema

Al ser consultada sobre quien es Carlos Rosenkrantz explicó que "tiene vinculos con uno de los dos partidos históricos de la Argentina y es la UCR que a la vez tiene vínculos con Cambiemos. Según el Presidente no se conocen y se vieron una vez públicamente.  Si es cierto que es un abogada que se dedicaba entre otras cosas a defender grandes empresas como Clarin, Farmacity y fue abogado de muchas personas del entorno del presidente.  Si bien no se conocían, Macri conoce perfectamente la carrera de Rosenkrantz por lo que le dicen sus allegados pero en cuestiones técnicas en lo jurídico su capacidad indudable. 

 

Audio: Entrevista completa con Laura Zommer

Fuente: LT10