Economía - Crisis

Viernes 14 de Septiembre de 2018 - 07:49 hs

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de dolarizar la economía?

El docente Néstor Perticarari analizó por LT10 la política económica del país ante las versiones fogoneadas por un asesor de Donald Trump.

La posibilidad de dolarizar la economía argentina no surgió como una versión de pasillo. Fue nada más ni nada menos que Larry Kudlow, reconocido como el principal asesor económico de la Casa Blanca, quien lanzó públicamente esa alternativa frente a la delicada situación económica por la que atraviesa nuestro país.

El asesor del presidente estadounidense Donald Trump aseguró en una entrevista a la cadena de noticias Fox News que "el Tesoro de Estados Unidos analiza la posibilidad de emplear un nuevo plan de convertibilidad de la moneda argentina", y que "la posibilidad de dolarizar la moneda argentina podría ser la clave para que la economía nacional pueda resurgir".

Pero ¿cuáles serían los beneficios y cuáles las desventajas de llegar a eso? El tema fue analizado este viernes por Néstor Perticarari, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL, quien se mostró cauto a la hora de evaluar esta herramienta a partir de experiencias en otros países del continente.

Ecuador, Panamá o El Salvador son algunas de las “pruebas piloto” de economías dolarizadas, aunque el profesional advirtió: estas políticas “funcionan un tiempo” pero deja a estos países demasiado “desguarnecidos” ante los vaivenes internacionales.

“Si bien se logra cierta estabilidad de precios durante un tiempo, al final termina generando una fuerte recesión; deja totalmetne desguarnecida a la ecomomía de un país frente a cualquier shock externo, más aun si la economía parte de desequilibrios fuertes tanto externos como fiscales”, explicó en el programa El Cuarto Poder.

Para Perticarari, “las experiencias (en esos país) no son buenas: si bien tienen certezas sobre el tema precios, la economía realmente tiene numerosos problemas, está muy atadas a los vaivenes”.

Además, aclaró que los Estados en los que se aplica esa política “son de economías pequeñas”. “Hay que tener en cuenta esos contexto, acá es mucho más complejo”, consideró.

 

Audio: Néstor Perticarari

Fuente: LT10 - Infobae