Educación - Primera edición

Miércoles 12 de Septiembre de 2018 - 16:37 hs

Está abierto el concurso para escuelas medias “La Ciencia va a la Plaza”

La convocatoria es hasta el sábado 15 de septiembre. Está destinada a establecimientos secundarios de Santa Fe y región.

Actualizado: Miércoles 12 de Septiembre de 2018 - 16:52 hs

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) convoca a la primera edición del concurso “La Ciencia va a la Plaza” con el propósito que adolescentes y docentes se acerquen a la ciencia, a través de la elaboración propia y en el espacio áulico de un experimento sobre física.

El concurso «La Ciencia va a la Plaza» ha sido creado con el objetivo de acercar a los adolescentes a la ciencia. En este sentido, propone que los alumnos de establecimientos educativos secundarios, de primero a quinto año, profundicen los conocimientos científi­cos muchas veces vistos en los contenidos escolares, y los articulen en la elaboración áulica de un experimento, que responda a la pregunta: ¿Cuánto vale la aceleración de la gravedad («g») en donde vivo?

Esta iniciativa, enmarcada en el Programa de Comunicación de la Ciencia que impulsa la UNL, persigue: hacer experimentos que permitan determinar la aceleración con la que caen los cuerpos al ser atraídos por la Tierra.

Para ello, se pueden usar péndulos, planos inclinados, poleas o cualquier otra cosa que pueda ser útil. Se propone una competencia creativa proponiendo un experimento con método, medidas, estimación de errores, etc. Y que respondan al desafío: ¿Cómo medir «g», en la localidad donde habitan?

Enmarcados en este desafío, los jóvenes harán ciencia y darán a la tarea de realizar un experimento sobre Física para comprender las Leyes de la Naturaleza. El concurso «La Ciencia va a la Plaza» se propone buscar respuestas a preguntas de la vida cotidiana, que al convivir con ellas todos los días se naturalizan, pero hace al despertar de vocaciones cientí­ficas en los jóvenes el buscar los por qué y los cómo de las Leyes de la Naturaleza.

La razón estriba en no buscar las respuestas en el oráculo de Delfos sino a realizar experimentos, usando la mente, la razón, y con la apoyatura de un método e instrumentos de medición: ¿Aceptas el desafío de comenzar a responder a la pregunta guía?, ¿te sumarás a la iniciativa de hacer experimentos que permitan determinar la aceleración con la que caen los cuerpos al ser atraídos por la Tierra?

Los participantes deberán elaborar y subir su video a la plataforma de Youtube y enviar el trabajo a través de un correo electrónico a: lacienciavaalaplaza@gmail.com, con su correspondiente informe/mediciones y hoja de inscripción. La fecha límite para la presentación de trabajos es el sábado 15 de septiembre de 2018.

Las actividades son organizadas por la Universidad Nacional del Litoral, y cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación. El proyecto de popularización de la ciencia: “La Ciencia va a la Plaza”, bajo la dirección del Dr. Pablo Bolcatto (UNL), busca acercar a los jóvenes a la ciencia.

Premios

El curso ganador recibirá una cámara fotográfica tipo Canon T5i Eos 700d 18-55 + Memo 16gb Clase 10 + estuche y una Caja de Herramientas en el Módulo Química (Material didáctico para realizar experimentos). Habrá tres (3) menciones especiales que recibirán como premio estímulo libros de Ediciones UNL y una Caja de Herramientas en el Módulo Química (Material didáctico para realizar experimentos).

Informes

En el sitio www.unl.edu.ar se puede acceder a  las bases y condiciones. También pueden efectuar su consulta al correo electrónico: lacienciavaalaplaza@gmail.com, o a miremosciencia@unl.edu.ar.

Fuente: Prensa UNL