Interés General - Para arriba

Martes 11 de Septiembre de 2018 - 08:55 hs

Nuevo aumento de combustibles, ahora subió el diesel

YPF encabezó el aumento e incrementó un 2,59 % el precio de los combustibles diesel en la ciudad.

Actualizado: Martes 11 de Septiembre de 2018 - 09:07 hs

El Gobierno oficializó este lunes una suba del 17% en el precio del biodiésel que se utiliza para cortar el gasoil y, de esa forma, subieron los costos de las petroleras. YPF ya aplicó un aumento del 2,3% desde la medianoche, en sus dos variedades de gasoil. Las otras petroleras seguirán con los aumentos en las próximas horas.

Según la información obtenida por el móvil de LT10 el gasoil en las estaciones YPF que encabezó el incremento ya aumentó un 2,59 por ciento. El diesel 500 pasó de costar 30,49 a 31,28. Por otro lado la Infinia Diesel en YPF antes era 36,47 y en la actualidad est{a 37,27 centavos. 

Con respecto a l precio de las otras naftas no cambiarían, salvo la empresa Shell que tiene previsto un aumento para los próximos días. El motivo es que sólo las naftas diesel son derivadas del biodiesel mientras que los otros combustibles se mezclan con alcohol.

 

La suba llega justo después de ciertos desacuerdos entre la secretaria de Energía y las petroleras. El Gobierno consideró que los últimos incrementos de las compañías fueron excesivos y que se necesita mayor competencia en el sector.

Como paliativo, los proveedores de biocombustibles ofrecen no trasladar el total de ese aumento a las petroleras. "Estamos seguros que podemos ofrecer una importante diferencia, para bajar el precio del gasoil. Esto cambia todos los días con relación al dólar, pero hoy podemos ofrecer nuestro biodiésel en planta, sin impuestos, a $ 20", explicó Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio).

Según la Resolución 3/2018 de la nueva Secretaría de Energía, publicada en el Boletín Oficial, el precio de la tonelada de biodiésel pasó de $ 22.589 a $ 26.509. Firmada por Javier Iguacel, allí se explica que el aumento autorizado responde a "las recientes alteraciones cambiarias" y al impacto del nuevo esquema de retenciones en el precio de la soja, el principal componente con el que se elabora.

Fuente: LT10