Ciencia - Innovación

Viernes 07 de Septiembre de 2018 - 12:56 hs

Programa Ingenieros: estudiantes UNL y UTN ganaron el 1º premio

En conjunto, pensaron un sistema de siembra que beneficia al sector productivo y a la sociedad toda.

Actualizado: Viernes 07 de Septiembre de 2018 - 13:04 hs

Un estudiante de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral y cuatro alumnos de la Universidad Tecnológica Nacional, pensaron un sistema innovador de siembra que beneficia tanto al sector productivo como a la sociedad en su conjunto. Obtuvieron el primer premio en el marco del Programa Ingenieros, que impulsa el gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

El proyecto innovador se denomina “Sistema automático de siembra por inyección, alimentado por energía eléctrica”. Iván Milessi, alumno de 4º año de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA-UNL) formó parte del equipo ganador integrado por los alumnos Gabriel Piedrabuena, de Ingeniería en Sistemas de Información; Gustavo Barca, de Ingeniería Mecánica; Paulo Strina, de Ingeniería Industrial; y Yair Rochetta, de Ingeniería Eléctrica, todos de la Facultad Regional Santa Fe, Universidad Tecnológica Nacional.

El proyecto se propone una nueva manera de sembrar y trabajar la tierra, que permite la implantación de cereales y oleaginosas a gran escala territorial. El sistema otorga importantes beneficios económicos, relacionados con el aumento de la eficiencia de la fertilización, mejora del rendimiento del cultivo y beneficios ambientales, permitiendo la sustitución de combustibles fósiles por energía eléctrica como fuente de alimentación. Su principio de funcionamiento se sustenta en la inyección de semillas y productos relacionados con el monitoreo de un software de control automático.

La idea de este proyecto surge a raíz de la iniciativa de los alumnos de la UTN que comenzaron a pensar y coincidieron en abordar la temática referente al sector agropecuario. “Por ello, ante este tema, surgió sumar a un estudiante de Agronomía. Se contactaron con diferentes chicos de nuestra facultad hasta que un estudiante -que es mi vecino y amigo de ellos-, me comunicó la idea de desarrollar un sistema de siembra. Me interesó y fue así que me comuniqué con los otros integrantes del grupo; coordinamos una primera reunión y empezamos a trabajar” detalló Milessi, oriundo de La Francia, provincia de Córdoba.

Al respecto, rememoró que “empecé a buscar qué tecnología había y qué se podía inventar. Uno de los chicos encontró una noticia que narraba que en un futuro la semilla se iba a inyectar. ¿Será posible?, nos preguntamos. Y comenzamos a trabajar en esa idea”.

En este sentido “surgió la teoría y pensar si se podía implementar. Tras consultas a diferentes docentes; encuestas on line y escritas, sobre lo que queríamos hacer y qué pensaban los productores, continuamos delineando más el proyecto. Esto nos permitió conocer qué habría que modificar en la actualidad y lo que pensaban del proyecto los encuestados. Así empezamos a indagar sobre las tecnologías que se están desarrollando, pero que aún no salieron al mercado”.

Para Milessi “el trabajo interdisciplinario desarrollado resultó sumamente positivo; nunca había hecho algo así. Averiguar, reunirse para debatir y discutir ideas o sobre los avances del proyecto, fue provechoso para todos. Fue una buena oportunidad para conocer aspectos de la ingeniería agronómica que me llamaron la atención y no conocía”.

Orgulloso por lo logrado, el estudiante mencionó que haber ganado el primer premio “me permitió obtener una beca de estudio en el exterior, posiblemente en una Universidad de Brasil o Chile. Se trata de una beca completa (incluye matrícula o equivalente, pasajes y un monto fijo mensual para manutención) para formarse específicamente en la temática y/o área correspondiente al tipo de proyecto presentado. Se suma la participación en el Curso Internacional de Agricultura y Ganadería de Precisión, en INTA Manfredi (Córdoba), los días 19 y 20 de septiembre de 2018. El ministerio se hace cargo de los gastos de traslados, alojamientos y comidas. Nos invitaron a la Jornada especializada en agrotecnología - Silicon Valley Forum, con su programa de inmersión en AgTech "Semillas de nuestro futuro”, que se hace en Rosario, el 6 y 7 de noviembre de 2018.  Finalmente comprende una visita a algún instituto o centro de tecnología del país”.

Con relación a una próxima etapa de trabajo, Milessi confirmó que “se abre una nueva etapa del Programa Ingenieros que refiere la realización de un prototipo para la innovación. Por supuesto que nos vamos a anotar y participar”.

Otros premiados de la FCA

En el orden de mérito de esta primera edición de la Competencia Ideas Proyectos Innovadores, obtuvo su mención el proyecto “Agregado de valor en la cadena de producción de batata (lpomoea batatas) en el norte de Santa Fe”, integrado por Santiago Marchini y Facundo Sandoval, alumnos de la FCA (UNL); Emilio Lantaza y Nicolás Morzán, de la Facultad Regional Reconquista (UTN).

El programa

Diseñado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el programa tiene por objetivo potenciar las capacidades de los jóvenes ingenieros santafesinos a través del pensamiento creativo y la construcción de oportunidades innovadoras.

Se compone de tres etapas: la competencia Ideas proyectos innovadores (que inició en mayo del 2017 y finalizó); el concurso Prototipos para la innovación; y la línea de acción Gestión del talento, que tiene por objetivo estimular e impulsar las escuelas de nivel medio de la provincia y acompañar a los jóvenes en la transición del ingreso a las universidades.

Fuente: Prensa UNL