Economía - AUDIENCIA PÚBLICA

Miércoles 05 de Septiembre de 2018 - 08:07 hs

El aumento de gas rondaría el 30% desde octubre

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, participó de la audiencia pública y brindó detalles a través de LT10.

Actualizado: Miércoles 05 de Septiembre de 2018 - 08:12 hs

Las tarifas de gas sufrirán desde octubre un aumento que no superaría el 30%, según lo confirmó hoy el Ministerio de Energía, luego de la audiencia pública en la que distribuidoras y entidades de consumidores expusieron sobre el ajuste en las boletas.

Tras el encuentro, la cartera que conduce Javier Iguacel informó que "el aumento final a partir de octubre en la factura de gas para los hogares, a igual consumo del año pasado, no superaría el 30 por ciento, por debajo de lo que se espera sea el alza del Indice de Precios al Consumidor de 2018".

"Esto es gracias a que la producción nacional de gas sigue en alza por las inversiones que se vienen desarrollando en Vaca Muerta en los últimos 18 meses", indicó el Ministerio. En un comunicado, sostuvo que "más producción permitió una rebaja de un dólar por millón de BTU (de 5,20 a 4,20) en el gas natural para las usinas de generación eléctrica anunciada en agosto de este año".

En la audiencia, llevada a cabo por el ente regulador ENARGAS en el Centro Metropolitano de Diseño de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, participaron más de 60 oradores. El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, estuvo en el encuentro y brindó detalles a través de El Cuarto Poder.

"El panorama es difícil, es la primera vez que no hay autoridades nacionales", destacó.

Lamberto informó que la empresa Litoral Gas pidió un aumento que ronda el 30% por transporte, distribución más impuestos.

Además del aumento en sí, el defensor remarcó que paralelamente se llevó a cabo otra discusión entre productoras y distribuidoras de la validación del precio dólar: "La producción de petróleo está dolarizada, se compra en dólar y se paga en pesos, entonces las distribuidoras han comprado en dólar y lo tienen que pagar en pesos con un peso devaluado", explicó. Si esta diferencia causada por la disparada del dólar se traslada a los aumentos, traspasarían el 30% que el gobierno promete como tope de incremento. 

"Los defensores entendíamos que esta audiencia no se tenía que haber hecho en esta situación", dijo Lamberto, por considerar que distribuidores y productores "llegaron a la audiencia pública en una negociación no terminada, con lo cual esta parte no se puede abordar en algo no concluido". 

"Hasta ahora sabemos un aumento sólo vinculado a la inflación para distribución y transporte pero no sabemos que va a pasar sobre el reclamo de la distribuidora de tener un reconocimiento por un dólar que ha sido modificado en su valor", concluyó.

 

Audio: Escuchá la entrevista completa con Raúl Lamberto

Fuente: LT10 / NA