Economía - Por LT10

Viernes 24 de Agosto de 2018 - 11:51 hs

Guillermo Nielsen: "Macri debería cambiar todo su equipo económico"

El destacado economista analizó los factores por los cuales la Argentina atraviesa la caída en la actividad económica más grande desde 2009. Causas y posibles soluciones.

Actualizado: Viernes 24 de Agosto de 2018 - 12:14 hs

Los últimos indicadores en materia económica en el país no son buenos, y, a pesar de los esfuerzos, el gobierno nacional parece no hacer pie, entre otras cosas, ante la peor caída de la actividad económica en los últimos 10 años.

El economista y ex Secretario de Finanzas durante el gobierno de Néstor Kirchner, Guillermo Nielsen, analizó la coyuntura del país a través del aire de LT10 y explicó que la crisis se debe a una "falta de confianza muy grande en la política económica del gobierno". Esta desconfianza se traduce en la compra masiva de dólares que dispara la cotización.

"El gobierno no acierta en instalar confianza en su gestión, y hasta que no lo logre, todo lo que se haga va a ser un adorno menor", remarcó, y destacó que la única manera de que Macri dé vuelta las expectativas es tratar de instalar un "shock de confianza" desde lo político, cambiando todo su equipo económico. Según Nielsen, el presidente debe rodearse "de gente que se sepa manejar en el gobierno, y no que vaya a aprender como parece ser el caso de sus colaboradores". 

La sequía, principal motivo del derrumbe en la economía

Sobre la situación actual, el diplomático sostuvo que el país está "pagando los costos" de dos hechos: una herencia del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner "que fue muy mala", y la política económica del actual gobierno que "agravó la herencia a través del endeudamiento". 

Respecto al futuro, vaticinó que la crisis 'se va a planchar': "los datos de julio son auspiciosos, pero no hay que mirar las cosas mes a mes. Lo ocurrido con la agricultura fue muy fuerte este año, y cuando esto deja de impactar en los estimadores estamos con el problema del impacto de la devaluación en Brasil solo en industria automotriz, pero lo que está subyacente en la situación crítica de estos meses y que nos va a acompañar un tiempo largo más, es la falta de confianza".

"Esta meseta que se va a prolongar en el tiempo y va a empezar tímidamente a caminar sobre bases más sólidas con la cosecha fina, calculo que en enero febrero empieza a moverse todo un poco más, y tenemos que esperar con la cosecha gruesa y ver como se resuelve lo de brasil, pero lo fundamental es que el gobierno acierta a instalar confianza en su gestión", concluyó.

 

Audio: Escuchá la entrevista completa con Guillermo Nielsen

Fuente: LT10