Interés General - Narcodelincuencia

Lunes 20 de Agosto de 2018 - 09:29 hs

Los Monos: una recorrida por los 16 ataques en tres meses

Una cronología delictiva sin precedentes es la que se viene dando en Rosario. El pánico toma la calle por las madrugadas y nadie sabe de donde vendrán las balas. Desconcierto por parte de las fuerzas policiales

Actualizado: Lunes 20 de Agosto de 2018 - 10:03 hs

 

El arranque de un raid imparable

Todo comenzó el 29 de mayo. En aquella noche fría dos personas que se trasladaban en moto balearon el frente de una vivienda en Italia al 2100 y luego en Montevideo al 1000. Las dos propiedades había pertenecidio al juez Ismael Manfrín quien estuvo al frente del tribunal que condenó a los integrantes de la banda Los Monos. 

Duros contra el juez

La cosa no paró ahí y casi un mes después el Día de la Bandera, una balacera cayó sobre dos viviendas que pertenecen al padre del juez Juan Carlos Vienna quien fuera el instructor de la megacausa de Los Monos. Horas antes se había producido otro ataque en una vivienda ubicada en Buenos Aires e Iwanowski, donde residía la ex mujer de Vienna. Todo perfectamente pensado y cronometrado. 

Balazos contra los policías

Cuatro días despues, el 24 de junio y el 30 de junio también hubo ataques a balazos a diferentes propiedades en Gálvez al 5900 y Braille al 1400. Estos dos casos tuvieron la particularidad que se dieron a metros de las viviendas donde residían ex policias que investigaron a la banda.

En pleno centro

Las balaceras volvieron a ocurrir la madrugada del 26 de julio cuando atacaron una propiedad que pertenecía años atrás a la familia Usandizaga en Zeballos al 2500. Al día siguiente las balas volvieron a impactar pero en Dorrego al 1600, donde funcionó un estudio jurídico de Usandizaga.

Contra los edificios públicos

Eran pasadas las 2 de la mañana cuando el 4 de agosto el Centro de Justicia Penal, que se encuentra en Rueda entre Mitre y Sarmiento, fue el blanco del ataque. Este ataque hizo que se restrinja el tránsito de vehículos y, mientras no se salía del asombro volvieron a balear una vivienda ubicada en Libertad al 300 donde había vivido Marisol Usandizaga, integrante del tribunal que condenó en abril pasado a los líderes del clan Cantero.

Con su padre también

Acá no terminaba la cosa y tan solo una semana después otra balacera volvió a sacudir a Rosario en pleno centro de la ciudad. Esta vez una propiedad lindera al edificio donde vive Horacio Usandizaga (padre de Marsiol) en Buenos Aires y Pellegrini.

Que 20 años no es nada...

Agosto se venía con todo y más de 25 disparos dieron contra el frente de un edificio ubicado en San Luis al 1400. Fue dificil encontrar la relación con los ataques hasta que se pudo saber que hace 20 años, en ese mugar vivió la familia de la jueza que, en segunda instancia revisará la condena por asociación ilícita a Los Monos.

Balas al Ministerio

Uno de los casos que demostró que esta banda viene por todo es el ataque a Ministerio Público de la Acusación (MPA) , en Montevideo 1968. Este caso parece que pateó el avispero y tras un rapto de velocidad la Policía montó un operativo y detuvo a nueve personas.

Tres autos, tres ataques.

El sábado 18 de este més, tres automóviles, uno de ellos pertenecientes a un empleado de la Divisón Judiciales de la Policía de la Provincia que es custodio de la exjueza Alejandra Rodenas, fueron baleados en las primeras de hoy en un ataque producido desde otro autómóvil. Según indicaron fuentes del Ministerio Público de la Acusación, la balacera se produjo alrededor de la 1 de hoy en Colombia al 700, en la zona oeste de Rosario.

 

 

Fuente: LT10