Interés General - Usuarios

Jueves 16 de Agosto de 2018 - 16:39 hs

¿Está prohibido prestar la SUBE a otro pasajero?

Algunos colectivos anuncian en un cartel que no se puede compartir. Lo cierto es que la legislación no lo regula.

Actualizado: Jueves 16 de Agosto de 2018 - 18:11 hs

Te olvidaste de cargar crédito y le pediste a otro usuario que pase tu tarjeta para pagarte el boleto. Otras veces te tocó auxiliar a alguien que no la encontraba en el bolso. Pero ¿se puede prestar la SUBE?

En algunas líneas de colectivo urbano no hay inconvenientes. Sin embargo otras, exhiben carteles donde dicen que "está prohibido" como sucede con la Línea C que une distritos de la ruta 1, Santa Fe y Santo Tomé.

¿Es un mito recorre las paradas de colectivos? ¿Es ilegal compartir la tarjeta SUBE? 

"No está prohibido. Las empresas de Transporte no deben limitar el pago de más de un pasaje con la misma SUBE a menos que se trate de un beneficiario de la Tarifa Social", aseguraron  desde la oficina del Sistema Único de Boleto Electrónico.

Ampliaron el saldo negativo de la tarjeta SUBE

Para el caso de los beneficiarios de la Tarifa Social - jubilados y pensionados, beneficiarios de la AUH o de las becas PROG.R.ES.AR, entre otros-, la Resolución 850/2016 del Ministerio de Transporte dictamina que sólo pueden abonar un pasaje, excepto que viajen con menores a cargo.

LA DESVENTAJA DE COMPARTIR

Una de los perjuicios poco conocido que trae a los usuarios pagar varios boletos juntos es que no se aplican los descuentos de la RED SUBE. Es por eso que desde el ministerio de transporte recomiendan que la tarjeta se use en forma personal.

Por otro lado, si no sos el titular de la tarjeta no podrás recuperar el saldo en caso de que te hayan cobrado mal, consultar tus movimientos, solicitar un comprobante de viaje cuando lo necesites, ni realizar reclamos.

Fuente: LT10-NA