Política - Por LT10

Miércoles 08 de Agosto de 2018 - 11:11 hs

Bullrich busca estrictos controles a narcos en las cárceles

La ministra de Seguridad pide nuevos y mayores controles para los presos que siguen delinquiendo dentro de las unidades penales. El viernes llegará a Santa Fe para hablar con la Justicia y formalizar el pedido

Actualizado: Miércoles 08 de Agosto de 2018 - 18:20 hs

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, ordenó restringir los sistemas de visitas en las cárceles donde se encuentran alojados los principales líderes de la banda de Los Monos para "evitar que sigan manejando las actividades delictivas".

Por otro lado informó que el viernes estará en la provincia para hablar con los jueces y pedirles de manera expresa mayor controles a los delincuentes que cometen ilícitos desde las penitenciarias.

Los Monos: ¿quién era el testigo asesinado?

En una charla con el programa Todo Pasa que se emite por LT10 la funcionaria afirmó que “ya tomamos algunas medidas y una de ellas fue sacar a los presos de peligrosidad de la cárcel de Piñero y fueron derivados a otras cárceles. Ahora lo que tenemos planeado hacer es sacar a las personas que tengan que ver o sigan con el delito dentro de la unidad y por otro lado hay que mejorar los sistemas de controles. No podemos permitir que en la cárcel se sigan organizando y funcionen asociaciones narco criminales. Tenemos que tomar medidas estrictas para cortar la posibilidad que estos delincuentes sigan manejando los negocios y la vida y la libertad de la gente dentro de las penitenciarias

Guille Cantero sería el autor intelectual de uno de los ataques

Con respecto a las medidas a tomar Bullrich explicó que en el caso de la telefonía celular se pondrán inhibidores para poder cortar las señales telefónicas y el uso de internet. Esto tiene que ir acompañado de un sistema de control y aislamiento muy sólido. Sobretodo con las personas que ya cometieron algún tipo de delito dentro de la cárcel. El caso de Cantero es uno. También tiene que haber un control de visitas y de todos los movimientos de estos delincuentes tan peligrosos.

Tras la consulta si esto “es viable” ya que se intentó con anterioridad en la provincia restricciones similares y no funcionaron, Bullrich explicó que van a hablar con los jueces y “tendremos que ponernos firmes en este tipo de cosas”. Por otro lado destacó que “aquel juez que se negó porque pensó que eso era cortarle algún derecho a una persona detenida y, con el paso del tiempo y los hechos consumados fue testigo de que la delincuencia se sigue orquestando dentro de un penal puede cambiar de opinión. Tendremos una reunión y hablaremos con los jueces, dijo.

Allanamientos y detenidos

Con respecto a este tema, en diálogo con el móvil de LT10, el Fiscal General Jorge Baclini afirmó que "se realizaron 25 allanamientos con el objetivo de detener a los autores materiales del atentado contra el domicilio del doctor Manfrín en el mes de mayo pasado. El resultado fue positivo y se pudo apresar a los dos autores materiales y por otro lado se sigue trabajando con el autor intelectual de este hecho y todo conduce a que sería Guillermo Cantero. Por otro lado afirmó que "es una investigación que fue realizada por la fiscalía y es bueno destacar la labor de los tres fiscales que llevan adelante el caso de manera exclusiva. Es un caso muy complejo como lo representan los hechos que se vienen dando de manera sistemática en relación al modo de operar que consiste en dos personas en moto que efectúan disparos sobre una vivienda".  

Para terminar, el fiscal destacó que "mañana o el viernes se estaría desarrollando las audiencias imputativas a las las personas detenidas. Son tres detenidos: uno es menor de edad y fue derivado al juzgado de menores, el otro declarará mañana y el tercero es apresado ya que en los allanamientos se le secuetra una pistola calibre 380. La investigación se llevó a cabo gracias a las declaratorias que se fueron obteniendo y por otro lado por las conversaciones de whatsapp de 85 teléfonos que fueron secuestrados".

Audio: Escuchá la entrevista completa Patricia Bullrich

Audio: Escuchá la entrevista completa a Darío Chávez (subsecretario de Investigación Criminal)

Fuente: LT10