Sucesos - Rosario

Lunes 06 de Agosto de 2018 - 07:49 hs

Los Monos: ¿quién era el testigo asesinado?

El periodista Germán de los Santos narró las razones que pusieron a Diego Romero como testigo clave en la causa judicial de la banda narco y que ayer fue asesinado de 5 balazos.

Diego Romero fue asesinado de cinco balazos el fin de semana en Rosario y su muerte fue vinculada directamente con la banda narco Los Monos, ya que su testimonio fue considerado “clave” en la etapa investigativa de los crímenes cometidos en esa ciudad.

El periodista Germán de los Santos, autor del libro “Los Monos”, contó por LT10 quién era Romero y qué lugar ocupó en la causa judicial que finalmente terminó con los integrantes de la banda condenados.

“Romero fue uno de los primeros que declara en la causa de Los Monos y que se presenta espontáneamente en el juzgado de (Juan Carlos) Vienna y empieza a contar detalles y particularidades de cómo funcionaba un búnker”, narró el periodista rosarino en diálogo con el programa El Cuarto Poder.

Siete tiros contra el Centro de Justicia Penal de Rosario

Según de los Santos, el hombre se presentó “como una especie de arrepentido” y tenía “un frondoso prontuario”, incluso estaba vinculado al narcomenudeo.

“El dice que Los Monos lo van a apretar para que él se encargue de manejar uno de los búnkeres; él se niega y le dan un disparo en la pierna”, agregó.

En el año 2013, cuando declara Romero en la causa judicial, su testimonio “fue clave en la causa porque daba precisiones de los movimientos y apuntaba gente que eran miembro de la banda de Los Monos”.

De los Santos aclaró que “el testimonio de esta persona y de otros que pasaron por la causa presentados como arrepentidos generaron cierta sospecha porque parecían como presentados por un sector de la policía”.

“Parecían testimonios armados. Cuando le toca declarar en el juicio en febrero pasado se presenta y dice que no va a declarar, que todo lo que había dicho no era cierto. Esa posición tomaron 11 personas a lo largo del juicio que se echaron para atrás de todo lo que habían dicho a lo largo de la causa”, explicó.

Fue por esa razón que “los fiscales pidieron protección especial, porque notaban que muchos de los testigos tenían miedo de declarar”, y pese a esa protección, Romero fue ejecutado.

 

Audio: Germán de los Santos

Fuente: LT10