Política - Tarifas

Miércoles 01 de Agosto de 2018 - 17:48 hs

Lifschitz afirmó que los santafesinos no pagan la energía más cara del país

El gobernador remarcó que hay una idea errónea de los costos que afrontan los usuarios. Puntualizó que Santa Fe está séptima en el ranking de tarifas.

Actualizado: Miércoles 01 de Agosto de 2018 - 18:45 hs

Muchas veces se ha dicho que Santa Fe tiene la energía más cara del país. Según el gobernador, Miguel Lifschitz, se trata de "una idea errónea y mal intencionada".

En ese sentido, precisó que "la EPE está séptima en el ranking de costos de las tarifas del país. Estamos abajo de Córdoba, Mendoza y Entre Ríos. No somos la provincia con la energía más cara", insistió el gobernador y consideró que "hay una intencionalidad manifiesta de tratar de responsabilizar a las provincias de las políticas de ajuste que está implementando el gobierno nacional".

En cuanto al aumento anunciado por la Nación, que comprende por ahora a Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano, Lifchitz dijo que no es posible que la provincia lo absorba por completo pero aseguró que no se trasladará en la misma proporción.

"Vamos a tomarnos unos días, por eso no hemos dado una información oficial, para ver de qué manera logramos el menor impacto posible sobre todo en la franja de usuarios residenciales de bajos recursos y en los comerciales o en el sector industrial", manifestó.

La EPE no aumentará el costo de distribución de energía

Sobre ese punto, sostuvo que la provincia tratará de aminorar el impacto de este nuevo aumento que "se suma a los anteriores y son un disparador de la inflación. Después el gobierno se sorprende por los altos índices inflacionarios".

Alumbrado público 

Consultado por el conflicto entre la EPE y la municipalidas en relación al costo del alumbrado público en la ciudad de Santa Fe, Lifschitz recordó que habían acordado que "la municipalidad iba a pagar lo que ahora la empresa le está facturando".

Para el gobernador, "el intendente (Corral) argumenta y da explicaciones pero finalmente no está pagando el consumo de luz de la ciudad de Santa Fe. Se aprovecha de la situación porque nosotros no le vamos a cortar la luz a la ciudad, no la vamos a dejar a oscuras lógicamente porque tenemos compromiso y responsabilidad como para no hacer semejante cosa".

Además, aseguró: "le vamos a cobrar, le vamos a reclamar porque es lo que debe ser, y es la responsabilidad que él asumió al anular, de manera unilateral, el convenio anterior", enfatizó.

Audio: Miguel Lifschitz

Fuente: LT10