Sucesos - OBRAS PÚBLICAS

Miércoles 01 de Agosto de 2018 - 09:21 hs

Detuvieron a la "mano derecha" de Julio De Vido

El ex secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación,Roberto Baratta y los empresarios Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería, y Javier Sánchez Caballero, de IECSA, están entre los detenidos.

Actualizado: Miércoles 01 de Agosto de 2018 - 10:38 hs

Roberto Baratta fue coordinador del Ministerio de Planificación Federal y representante del Estado argentino en el directorio de YPF. Foto EFE

El exfuncionario del Ministerio de Planificación Federal Roberto Baratta, así como el empresario Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería y Javier Sánchez Caballero, exCEO de la firma IECSA, fueron detenidos en el marco de una causa por presunta corrupción en obras públicas.

En total fueron detenidas once personas en el marco de 34 allanamientos dispuestos por el juez federal Claudio Bonadio, en distintos puntos de la Capital y la provincia de Buenos Aires.

Cristina Kirchner es citada por la Justicia y siguen las detenciones

Entre los detenidos figuran Baratta, Ferreyra y Sánchez Caballero, así como el exprsidente de ENARSA Walter Fagyas; Armando Losón, presidente del Grupo Albanesi; y Carlos Mundín, dueño de la firma BTU.

También fue detenido el exfuncionario del Ministerio de Planificación Rafael Llorens, de acuerdo a fuentes policiales.

Qué decía el cuaderno que destapó el escándalo por coimas

En tanto Bonadio también citó a prestar declaración indagatoria a la expresidenta Cristina Kirchner en la causa por presunta corrupción en obras públicas. Según fuentes judiciales, la citación es para el próximo 13 de agosto.

¿Quién es Roberto Baratta?

Fue mano derecha de Julio de Vido desde el Ministerio de Planificación Federal. Una de sus principales funciones en el Ministerio de Planificación Federal era gestionar la relación con empresas y el gobierno.

Una de las cosas más sorprendentes en la carrera de Baratta es que, hace 15 años, el ex número dos de la cartera que manejaba Julio De Vido manejaba un taxi y vendía quiniela. Según relata el diario La Nación, el propio Baratta se encontró a Néstor Kirchner en un bar de barrio norte y allí le pidió trabajo. En ese momento, el expresidente de la Nación (en ese momento candidato) lo mandó a hablar con Julio de Vido.

Se transformó en la persona que más cerca estuvo del ex ministro. Lo involucró como una de las persona de su confianza y, desde allí, se transformó en uno de los más influyentes.

 

Fuente: NA