Economía - Declaraciones radiales

Martes 31 de Julio de 2018 - 13:30 hs

Mauricio Macri reconoció que la inflación de 2018 será del 30%

El presidente criticó a "los vivos" que remarcan los precios y recomendó "caminar" para encontrar los productos más baratos. Elogios a la tarea del titular del Banco Central, Luis Caputo.

Actualizado: Martes 31 de Julio de 2018 - 13:39 hs

Mauricio Macri.

El presidente Mauricio Macri afirmó este martes que la inflación de este año terminará en "un 30 por ciento" y apuntó contra "los vivos" que se abusan de los precios. En ese sentido, el jefe de Estado les pidió a las personas que "caminen" y que "se cuiden, miren y comparen" antes de efectuar compras.

No obstante, consideró que la suba generalizada de precios mermará a partir de este mes y que en dos o tres años se reducirá a un dígito.

Además, el jefe de Estado reconoció que hubo errores en la política oficial y que desde el gobierno subestimaron el impacto de las tarifas de los servicios públicos, ya que tuvieron que implementar aumentos de hasta 1.000% en las boletas.

También argumentó que la inflación del 30% será "producto de este tormentón, y el aumento del dólar" y sostuvo: "Yo quise bajar rápido la inflación y el gasto público tomando conciencia, , y pero eso no anda".

"Tenemos que bajar más rápido el déficit para que podamos bajar la inflación", añadió. 

Política cambiaria

En otro orden, Macri aseguró hoy que "el Banco Central ha tranquilizado el mercado cambiario" después de la crisis iniciada a fines de abril y se entusiasmó con una gradual baja de tasas de interés.

El mandatario señaló que la autoridad monetaria "tiene que ir logrando la baja de la tasa de interés porque (esta) afecta al nivel de actividad, impactando en el financiamiento del consumo y las pymes".

Asimismo, elogió la forma en la que la gestión de Luis Caputo -quien asumió al frente del Central el 14 de junio-, fue sobrellevando la turbulencia financiera y logró "tranquilizar al mercado cambiario".

El presidente indicó también que la Argentina tiene un "problema bimonetario" dado que si bien su moneda propia es el peso, gran parte de la actividad económica opera bajo una fuerte influencia del dólar. 

 

Fuente: NA