Sucesos - Santa Fe

Miércoles 25 de Julio de 2018 - 07:12 hs

Una familia, víctima de un secuestro virtual: pagó medio millón de pesos

Una mujer de 76 años pagó “rescate” porque delincuentes le hicieron creer que tenían a su hijo. LT10 habló con el hijo de la mujer engañada.

Actualizado: Miércoles 25 de Julio de 2018 - 10:29 hs

La esquina donde se hizo el pago (Foto: LT10)

Una familia de la ciudad de Santa Fe fue víctima de un secuestro virtual ocurrido en la zona del macro centro de la capital provincial. El episodio ocurrió esta madrugada cuando una mujer de 76 años recibió un extraño llamado.

En la comunicación telefónica, delincuentes le hicieron creer que habían secuestrado a su hijo y le exigieron dinero y joyas para liberarlo.

Inmediatamente, y producto del desconcierto y el temor, la anciana juntó una importante suma de dinero (LT10 pudo averiguar que el monto rondaría los $500 mil) y algunos elementos de valor que fueron depositados en la esquina de Francia y Primera Junta, en inmediaciones del domicilio, tal como indicaban las directivas de los supuestos “secuestradores”.

 

 

Una vez efectuado el pago, la víctima se enteró de que el secuestro nunca se había concretado y que todo formó parte de un engaño para quedarse con el dinero.

Minutos después, la familia radicó la denuncia en la Seccional 4ta de policía y el caso ahora es investigado por el fiscal Ignacio Lascurain.

Lo que tenés que saber para no sufrir un secuestro virtual

En diálogo con LT10 y el programa Todo Pasa, Renato Osorio, hijo de la persona que atendió el teléfono destacó que "la llamaron (a su madre) por teléfono diciendo que tenían a su hijo secuestrado. En ese momento, del otro lado de la línea, dicen mi nombre y se empiezan a escuchar gritos y golpes. Esto fue a la madrugada y la llamaron al teléfono fijo. Como es entendible en medio del sueño y desconcertada mi madre empieza a seguir las órdenes de los delincuentes.  “Con frases como "Mamá dale que me van a matar” fueron amedentrando a mi madre que en la desesperación mete todo lo que tiene en una bolsa y siguiendo las indicaciones de los maleantes les entega el dinero y las joyas”.

Consultado sobre la cantidad sustraída Osorio remarcó que "entre pesos y dólares la suma podría llegar a los 500 mil pesos. Además algunas joyas como pulseras y llaveros de oro. 

"Mi madre está shokeada y no entiendo bien lo que pasó. No sé como va a seguir esta historia. Se llevaron los ahorros de toda la vida. La policía está investigando y no hay pistas sobre lo ocurrido. Me comentaron que todo pasó a la PDI (Policía de Investigaciones) pero no hay nada concreto. Hay que ver si hay cámaras en la zona. Según la Policía hay una cámara en Bulevar y Francia pero hay vecinos que pueden tener alguna filmación de lo ocurrido, explicó Osorio al móvil de LT10.

Modus operandi

En repetidas ocasiones, la División Relaciones Policiales de la URI detalló en cinco ítems la modalidad del secuestro virtual empleada por los malvivientes:

1. El delincuente realiza un primer llamado a un teléfono fijo o celular.

2. Manifiesta estar en presencia de un accidente de tránsito o una situación similar, donde hay varias personas heridas. Entre esas personas, se encuentra un familiar del receptor de la llamada.

3. En el transcurso de la comunicación, quienes la realizan, usan un léxico similar a los códigos utilizados por las fuerzas de seguridad y ejecutan una serie de preguntas o interrogatorios que les sirve para recabar datos. La víctima, ante la desesperante situación, aporta información que el delincuente utilizará para manipularla en una futura comunicación.

4. A los pocos minutos, se produce una segunda llamada en la cual el virtual secuestrador, utilizando esos datos obtenidos, le informan a la víctima que, en realidad, su familiar no ha sufrido un accidente, sino que ha sido secuestrado. Hecho que, en verdad, no ha tenido lugar.

5. En la desesperación, quien recibe la llamada percibe tal situación como real. Más aún, en algunos casos, un cómplice emite gritos, solicitando auxilio, generando un clima que torna más verosímil la situación. Ello aumenta la angustia de quien, del otro lado del teléfono, está siendo víctima del engaño.

 

 

 

Fuente: LT10