Interés General - SANTA FE

Viernes 20 de Julio de 2018 - 10:24 hs

Qué hará la provincia con los bienes decomisados a delincuentes

A través de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales, el Estado reutilizará con fines sociales, los autos de lujo e inmuebles adquiridos forma ilícita.

Actualizado: Viernes 20 de Julio de 2018 - 10:51 hs

Hay 4 inmuebles donde funcionaba una red de prostitución, más de 130 automóviles confiscados por delitos en toda la provincia, dos desarmaderos desbaratos en Rosario donde se calcula que hay alrededor de 500.000 autopartes, 150 celulares y 60 computadoras secuestradas. Estos son los bienes provenientes del narcotráfico y otros delitos, que el Estado santafesino pudo decomisar desde la reglamentación de la Ley Provincial nº 13.579, a fines de febrero de este año. 

A partir de hoy, los bienes secuestrados en el marco de investigaciones penales serán ahora registrados por una agencia del Poder Ejecutivo que los reutilizará o incorporará a las arcas públicas lo obtenido en las subastas correspondientes. Así lo informó el secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa, en contacto con LT10.

Esta Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) será inaugurada oficialmente este viernes, a las 11, en la localidad de Alvear, donde funciona el depósito más grande, aunque también habrá otro lugar de almacenamiento más pequeño ubicado en Santo Tomé.  

Este organismo permitirá administrar y disponer de los bienes producto de delitos, "para atacar el poder económico de los criminales, donde más les duele", expresó Figueroa, y el proceso que hará posible la "vuelta a la gente" de todos los autos, inmuebles y mobiliario adquirido de forma ilícita y confiscados en causas provinciales o federales, será a través de subastas a corto plazo. "Lo recaudado será utilizado en políticas sociales", aclaró el funcionario. 

Si bien ya se habían decomisado bienes muebles, esta es la primera vez que la ley se aplica para inmuebles, en este caso la "prueba piloto" que se realizó en Melincué con cuatro departamentos que se decomisaron por facilitamiento de la prostitución y legalmente pasaron registralmente a nombre de la provincia.

Cabe destacar que la flamante agencia es un ente autárquico que desarrolla un trabajo articulado con el Ministerio Público de la Acusación y la Oficina de Gestión Judicial, instituciones de la nueva justicia penal.

 

Fuente: LT10