Política - Nueva obra

Viernes 20 de Julio de 2018 - 08:39 hs

La Provincia firmó los contratos para el nuevo acueducto a Rafaela

La obra, que se financia con dos créditos internacionales por 130 millones de dólares, permitirá emplear en forma directa a 400 trabajadores.

Actualizado: Viernes 20 de Julio de 2018 - 08:41 hs

Los ministros de Infraestructura y Transporte, José Garibay; y de Economía, Gonzalo Saglione, firmaron este jueves en la sede de Gobierno en Rosario los contratos para comenzar con la obra de la II etapa del Acueducto Desvío Arijón a Rafaela. Así, se cumplió lo que había anunciado el gobernador, Miguel Lifschitz, la semana pasada cuando estuvo en esta ciudad para presidir el acto por el 202 aniversario de la Declaración de la Independencia.

 
En diálogo con LT10, Garibay afirmó que “hemos dado el paso inicial para que la obra se empiece a ejecutar finalmente, desde la planta potabilizadora hasta los caños, cisternas y estaciones elevadoras. Desde la gestión de Miguel Lifschitz vemos la infraestructura como una inversión que apuesta al desarrollo y al trabajo, en esta intervención inédita a nivel provincial van a trabajar 400 personas directamente, más las que lo hagan indirectamente”.


“Se van a trabajar en 11 frentes de trabajo en simultáneo, como estaba planteado en el pliego, y de esta manera concluir esta obra tan esperada en el menor tiempo posible”, concluyó el ministro de Infraestructura y Transporte, que luego confirmó que este nuevo acueducto será operado por Aguas Santafesinas, la empresa estatal que presta servicios sanitarios en 15 ciudades de la Provincia, entre ellas Rafaela. 
Por su parte, Saglione afirmó que, “en consonancia con lo que solicitó el gobernador Miguel Lifschitz, continuamos invirtiendo en obra pública de menor escala, mediana y de gran magnitud como esta. Hemos conseguido 130 millones de dólares de financiamiento de dos organismos internacionales a una tasa inédita del 5%”.


"Seguimos apostando a fortalecer la inversión pública provincial. Agradezco al Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo y al Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional por acompañarnos con su financiamiento", publicó en su cuenta de Twitter poco después de firmar los contratos, acompañando una foto del momento. 


El lunes de la semana pasada, Lifschitz declaró ante la prensa rafaelina a la salida de la Catedral donde participó del Tedeum por el 9 de Julio, que "en días se van a firmar los contratos". Y cumplió, lo que ahora habilita directamente a iniciar los trabajos que demandarán alrededor de 24 meses de labor. "Una vez que se firman los contratos, las empresas comienzan a realizar los preparativos para instalar los obradores y empezar las obras. Tenemos el financiamiento asegurado con dos créditos que fueron aprobados por la Legislatura, así que no hay ninguna dificultad para que esa obra comience como está previsto", había expresado el mandatario provincial. 

La obra
Se apunta a la construcción de un acueducto de 108.4 kilómetros de longitud, incluyendo obras de equipamiento, desde la Estación Potabilizadora sumando a la ya existente que alimenta a Desvío Arijón, Sauce Viejo y Santo Tomé, en jurisdicción de Desvío Arijón, hasta la ciudad de Rafaela, previéndose la provisión además a las localidades de Matilde, San Carlos Sur, San Carlos Centro, San Mariano, Sa Pereyra, Angélica y Susana. La obra beneficiará a un total de 125.200 habitantes. Sumado con la primera etapa del citado acueducto, se abarcará una superficie de 2500 kilómetros cuadrados y una población atendida superior a los 200.000 habitantes.
Este sistema provincial se diseñó sobre un horizonte de previsiones para los próximos 30 años y su desarrollo constituye una política de Estado.


Se busca, de esta manera, garantizar el acceso al agua potable de calidad en todas las poblaciones santafesinas y es un proyecto que implica una inversión del orden de los u$s 1.500 millones.

Fuente: LT10