Hoy - Rusia 2018

Domingo 15 de Julio de 2018 - 10:13 hs

Francia goleó a Croacia y se consagró campeón del mundo

En el estadio Luzhniki, los galos se impusieron este domingo por 4-2 a los balcánicos y conquistaron el segundo título de su historia

Actualizado: Domingo 15 de Julio de 2018 - 17:32 hs

En Luzhniki, el estadio emblemático del Mundial de Rusia 2018, Francia acrecentó gran parte de su historia al derrotar con autoridad en la final a Croacia por 4-2, para quedarse con el segundo título de su historia. Un equipo conformado por jugadores en altísimo nivel y con una juventud que le permite tener un gran sustento pensando en la próxima cita ecuménica.

Francia le ganaba la final del Mundial a Croacia por 1-0, por el gol en contra de Mario Mandzucik a los 18' del primer tiempo; pero poco le duró la alegría, ya que a los 28' Ivan Perisic sacó un tremendo remate para estampar el 1-1.

La espectacular ceremonia de cierre del Mundial

Tremendo partido animaron en los 30' iniciales galos y balcánicos, que dejaron en claro que la entrega no sería negociable. Parecía que Croacia dominaba las acciones, pero en la primera de cambio Francia sacudió a todo Rusia con el gol en contra de Mario Mandzucik en su afán de despejar el balón después de un centro de Antoine Griezmann.

 

 

La historia comenzaba como lo quería a Les Bleus, para pararse de contra y ejectuar el libreto que mejor le queda, con un picante Mbappé. Pero Croacia no se quedó con el molde y, con un gran remate de Iván Perisic, estampó el 1-1 parcial. A partir de allí protagonizaron un trámite de ida y vuelta constante para desatar la adrenalina en todo el planeta.

 

Francia era un veneno cada vez que iba por arriba y, tras un córner, todos casi tantaron el segundo después de Umtiti no llegará a cabecear, en una defensa croata que apostaba a la marca en zona. Pero el árbitro argentino Néstor Pitana recibió el llamado del VAR. ¿Qué pasó? Una mano que nadia vio y, después de revisar, sanció penal. El que se paró delante del arquero Lloris fue frío Griezmann, que tuvo nervios de acero para colocarla junto al palo derecho del arquero para poner el 2-1.

 

Otra vez a empezar para Croacia, que debía reponerse de un nuevo mazazo.

El inicio del complemento plantó a Croacia en campo rival en busca de alcanzar el empate que deje las cosas como al comienzo. Rebic estuvo muy cerca con un disparó fuerte a la carreta que encontró con una gran respuesta del arquero Lloris, que la mandó al córner. Perisic era una pesadilla por la izquierda y por eso la victoria de Francia pendía de un hilo. 

 

Pero se la tiraron a Mbappé, que encaró como siempre y, después de tirar el centro atrás, apareció en la puerta del área para que Pogba, de zurda, la mandara a guardar para el 3-1 parcial que dejaba a Francia a un paso de su segundo título.

 

Todo eso derrumbó a Croacia, que ya tenía que doblegar aún más los esfuerzos para ir en busca de lo que era ya una heróica. Encima el gran Mbappé, que solo había jugado por la banda, se cerró y encontró una oportunidad para castigar de derecha y poner el 4-1. Goleada en Moscú.

De igual modo y, para ponerle más dramatismo a todo, Lloris hizo una macana de novela al salir jugando desde fondo y se la dejó servida a Mandzukic para acortar distancia 4-2. Con 20' todavía de juego, Croacia tenía mínimas ilusiones latentes por alcanzar la igualdad. El amor propio el corazón le daban crédito y por esos los minutos finales fuero infernales.

 

Francia comenzó a mover el banco pensando en cerrar definitivamente el duelo. Los minutos fueron pasando, los galos ya tenían la segunda Copa del Mundo de su historia. Los balcánicos iban con más ganas que fútbol, pero sin resignar las ganas y el empeño de no darse por vencidos. Pero la realidad es que la suerte ya estaba liquidada.

Es difícil muchas veces analizar un partido cuando pasan tantas cosas. Hacía muchas ediciones que no se daba un espectáculo magnífico como este, plagado de goles y repletó de situaciones le dieron todavía más realce. Algunos podrán discutir sobre si Francia fue merecedor al resto, pero la realidad es que ganó seis partidos y empató uno. Una performance que lo acredita como el mejor, porque a partir de los octavos de final mostró todo su repertorio.

 

Croacia terminó de pie, con una magnífica actuación después de un proyecto turbulento. Impresionante por donde se lo mire y, pese a la lógica tristeza de haber quedado en las puertas de la historia, nadie podrá discutir todo lo que se hizo. 

Llegó el pitazo final del árbitro argentino Néstor Pitana, que decretó la final victoria final de Francia por 4-2, que sumará una nueva estrella mundial, igualando la línea de Argentina y Uruguay, etre tantos otros. ¡Felicitaciones!

 

Fuente: Diez en Deportes