Interés General - subasta en proceso

Sábado 14 de Julio de 2018 - 19:47 hs

Nuevas gestiones por el futuro de terrenos cercanos a la Terminal

Representantes de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, dependiente de la Nación, se reunieron con el intendente y con empresarios santafesinos para dialogar sobre potenciales proyectos constructivos a desarrollar en los cuatro lotes, de valor estratégico e inmobiliario.

Actualizado: Domingo 15 de Julio de 2018 - 09:44 hs

Vista aérea de los terrenos (captura Google Maps). En la esquina superior derecha, la Terminal de Ómnibus.

En marzo pasado, el Boletín Oficial consignaba la decisión del Estado Nacional de subastar cuatro terrenos lindantes a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe. Tres de ellos están ubicados entre pasaje Santa María de Oro, avenida Alem, Alvear y el Ramal "F". En el restante funciona actualmente la concesionaria Nation (entre Belgrano, Eva Perón, Las Heras y Alem).

En aquella oportunidad, LT10 dialogó con el titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús, quien contó que previamente a su publicación en dicho Boletín, se realizó un proceso de regularización y ordenamiento de situaciones en torno a los lotes.

En lo referente a los primeros, situados en barrio Candioti Sur, actualmente están ociosos, y según se consignó oficialmente, se prestan “al desarrollo de proyectos destinados tanto para la actividad comercial, como de servicios o residencia”. En ese sentido, vale destacar que el Reglamento de Ordenamiento Urbano permite para esos tres casos la mayor altura de edificación.

Nación subastará terrenos estatales lindantes a la terminal

En las últimas horas,  referentes de la AABE visitaron esta capital para reunirse con desarrolladores locales, con el objetivo de brindar información sobre el proceso de venta. Del encuentro participó también el intendente José Corral, acompañado por funcionarios de la Secretaría de Planeamiento Urbano.

El proceso en detalle

“Concretamente, estamos llegando al momento en el cual se va a llevar adelante la convocatoria para inversiones en un sector que está creciendo mucho, pero para el que creemos que puede haber aún más desarrollo, que es la zona de avenida Alem”, precisó Corral, y adelantó que la intención del Municipio es “quitar el tránsito pesado” de dicha avenida “cuando esté terminada la nueva traza Santa Fe-Paraná”.

“Es una convocatoria que la Ciudad y el AABE -organismo nacional dependiente de la Jefatura de Gabinete que se ocupa de identificar, poner en valor y dar destino a las tierras e inmuebles que son propiedad del Estado Nacional en todo el país-, está realizando a inversores para aprovechar terrenos vacantes del Estado nacional muy valiosos, donde como Ciudad ya definimos qué uso pretendemos dar, qué edificaciones queremos en esos terrenos, con qué altura y con qué aprovechamientos”, abundó el mandatario.

“La idea del Estado nacional es primero dar mucha difusión para que se conozca esta posibilidad, y todos los que estén interesados puedan participar”, continuó. “En los próximos meses se realizará una subasta pública que termina con un compromiso de quien compre de realizar una inversión con un plazo”. Con respecto a este último, el intendente señaló que en “no más de tres años” debe comenzar “la construcción de edificios sobre Alem”, los cuales deben estar terminados en “tres años más, de manera de garantizar que están orientados a una inversión”.

La operatoria permite que el Estado recupere fondos en el momento de la subasta, “pero por la propia inversión que se realiza, en el caso del Municipio, por las propias tasas municipales, permite un recupero muy importante y mantenido en el tiempo”, añadió.

A su turno, el director de Gestión Patrimonial de la AABE, Ramón García Llorente,  detalló que  según surgió de la conversación con el intendente, el secretario de Planeamiento Marcelo Pascualón y miembros de la Cámara Argentina de la Construcción, sólo resta “terminar de cerrar la mejor propuesta de parcelamiento de los lotes” para luego “consolidar un pliego de bases y condiciones y realizar la subasta”. Entre la publicación del pliego y la subasta, estimó, pasarán unos 60 días. También calculó que en dos semanas podrían estar publicados los pliegos que fijan las condiciones, con una oferta de base: “Vamos a hacer todo lo posible para que la difusión y la concurrencia de los interesados sea la máxima posible”, apuntó.

Finalmente, García Llorente consignó que los terrenos están individualizados “como 4 sectores bien heterogéneos”. “Eso nos parece muy atractivo porque tenemos propuestas de alto valor para hacer grandes inversiones, pero también tenemos parcelas que pueden ser destinadas inclusive para vivienda unifamiliar”, señaló.

Fuente: LT10/ Prensa Municipalidad de Santa Fe