Interés General - LOS DETALLES

Viernes 13 de Julio de 2018 - 11:24 hs

Lipoaspiración: ¿qué riesgos lleva esta práctica?

Debido al fallecimiento de una mujer que se había realizado una lipoaspiración en La Pampa, LT10 se comunicó con el cirujano plástino Hernán Malatini para saber los detalles de este tipo de prácticas.

Actualizado: Viernes 13 de Julio de 2018 - 11:27 hs

El domingo pasado, una mujer oriunda de La Pampa falleció en Santa Rosa dos días después de hacerse una lipoaspiración en una clínica privada. 

A raíz de este hecho, Todo Pasa se comunicó con el cirujano plástico y subdirector del Hospital Cullen, Hernán Malatini, para conocer los detalles de una intervención que "no es de las más riesgosas, pero depende del área y el volumen de adiposidad a tratar".

"Es una práctica quirúrgica. A veces la gente minimiza el procedimiento y piensa que es cosmético; no es sólo estético, pero es una cirugía", remarcó. Se trata de una intervención en la que se hace un orificio pequeño en alguna parte del cuerpo que sirve para extraer diferentes volumenes de tejido adiposo.

Esta cirugía puede hacerse en diferentes zonas, "lo más habitual es hacerlo en la zona del pantalón de montar (parte lateral de los glúteos), glúteos, y zona abdominal", explicó Malatini sobre esta intervención que en un principio se hacían sólo las mujeres y ahora piden también los hombres.

El cirujano indicó que, si bien es una cirugía, "es un procedimiento que conlleva un riesgo bajo de producir muerte, "pero no es una practica que carezca totalmente de riesgo". Esto está directamente relacionado a los volúmenes de grasa a extraer, y puede medirse en cantidad de grasa extraída, o en un porcentaje de peso en relación al peso corporal del paciente.

"Cuando los volúmenes son pequeños no hay mayores inconvenientes", manifestó Malatini, que a su vez explicó que si en este caso puntual se trató de una cirugía de 5 a 6 horas de duración, "esa cantidad de tiempo habla de una cirugía importante".

Sobre la anestesia utilizada en este tipo de intervenciones, el especialista indicó que "hay veces que uno tiene que sacar un volumen muy pequeño de adiposidad y se usa anestesia local; de ahí en más depende de la zona". En cualquier caso, esta intervención lleva una batería de exámenes prequirúrgicos para reducir al mínimo las probabilidades de un riesgo en la persona a operar.

Por último, Malatini declaró que una persona puede someterse varias veces en su vida a una lipoaspiración, en diferentes zonas o en la misma, y el post-operatorio comprende desde la internación del paciente -si se trató de una lipoaspiración importante-, o bien quedar en observación un par de horas y retirarse a su domicilio.

 

Fuente: LT10