Ciencia - Histórico hallazgo

Martes 10 de Julio de 2018 - 07:58 hs

Cómo encontraron el dinosaurio más antiguo en San Juan

Una de las paleontólogas que participó de las investigaciones contó por LT10 por qué dieron con la especie en Argentina

Actualizado: Martes 10 de Julio de 2018 - 08:04 hs

Luego de años de trabajo y un hallazgo anecdótico, en San Juan descubrieron al dinosaurio gigante más antiguo que vivió en la Tierra. El hallazgo se produjo en el yacimiento de Balde de Leyes y revolucionó las teorías existentes sobre cuándo fue que estas especies comenzaron a volverse gigantescos.

En diálogo con LT10 Cecilia Apaldetti, Doctora en Paleontología, investigadora del Conicet que  integra el equipo de investigación del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de San Juan contó cómo dieron con los fósiles. 

"Este lugar se conoce como Balde de Leyes que es un pueblito que tiene unas 10 familias y uno de los habitantes hace un tiempo vino a la ciudad a hacer unos trámites, se cruzó con el paleontólogo del museo Ricardo Martínez y le comentó que él había visto huesos blancos similares a los de las vacas pero metidos adentro de la roca", relató en El Cuarto Poder. 

Luego de esta increíble coincidencia, desde 2009 "comenzamos a ir y en 2015 encontramos este nuevo dinosaurio que salió este domingo publicado en la revista Nature Ecology and Evolution". 

San Juan: hallarron el dinosaurio gigante más antiguo que habitó la Tierra

En ese sentido, la especialista explicó que "fue encontrar un dinosaurio que no esperábamos especialmente por su tamaño" y aún "tenemos un montón para trabajar todavía".

"La ciencia nos muestra una nueva forma de ser gigante sin necesitar esos 30 millones de años de evolución cómo lo hicieron el resto de los gigantes", destacó. 

Por otra parte, aclaró que el Ingentia Prima "no es un dino completo, es un esqueleto parcial" y está exhibido en el museo de la Universidad Nacional de San Juan. 

Asimismo, explicó: "Nosotros trabajamos en un momento donde todos los continentes estuvieron unidos formando este mega continente llamado Pangea, lo que encontramos acá es muy probable que aparezca algo similar en el sur de África". 

Audio: Cecilia Apaldetti, Doctora en Paleontología, investigadora del Conicet que  integra el equipo de investigación del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de San Juan

Fuente: LT10

Seguí leyendo