Interés General - REGULARIZACIÓN DOMINIAL

Jueves 05 de Julio de 2018 - 10:14 hs

¿Cuántos ranchos de chapa hay en Santa Fe?

Un relevamiento del gobierno nacional junto con organizaciones sociales arrojó datos certeros sobre la cantidad de asentamientos y viviendas precarias en la ciudad de Santa Fe.

Actualizado: Jueves 05 de Julio de 2018 - 10:18 hs

Dentro de los proyectos que el Senado convirtió ayer en ley, en la Cámara Alta se aprobó por unanimidad el proyecto de regularización dominial de más de 4000 villas y asentamientos precarios de todo el país.

Santa Fe será una de las más beneficias con esta ley, ya que es la segunda provincia a nivel nacional con mayor cantidad de barrios populares: 333, para ser más exactos. Sólo la capital cuenta con 30 asentamientos -grupos de ocho viviendas con limitaciones de servicios-, y el dato más importante es que la ciudad tiene alrededor de 200 asentamientos, y en el estado indigente más grave, hay 1650 ranchos de chapa.

Este dato se desprende de un relevamiento realizado en 2016 por el gobierno nacional en el que participaron organizaciones sociales como Barrios de pie, Cáritas, la Organización Techo, y el Movimiento Los sin Techo.

En diálogo con LT10, el coordinador general del Movimiento Los Sin Techo, Luis Ambrosino, informó que en Santa Fe había para relevar entre 30 y 33 agrupamientos urbanos: "Llegamos a relevar alrededor de 3.000 familias en esas condiciones, de las cuales muchas de ellas ya tienen una iniciativa de identidad, un certificado de domicilio", indicó. Se trata de personas que dejaron de ser "NN", para ser identificadas georreferencialmente, gran paso para conocer los datos reales y eliminar la pobreza en el país.

"Es importantísima esta iniciativa irreversible tomada por todos los partidos políticos y las organizaciones", remarcó Ambrosino, y destacó la labor de la Municipalidad que ayer entregó entre 40 y 50 escrituras a personas que hace 40 años esperaban la regulación dominial de sus domicilios. Ahora, "con esta ley, con este contexto favorable, no van a esperar 30 años sino que va a avanzar rápidamente", manifestó el referente. 

"Es una ley elemental, humana, neural en la solución de la pobreza", concluyó. 
 

Audio: José Luis Ambrosino, coordinador general del Movimiento Los Sin Techo

Fuente: LT10