Legislativas - Donación

Jueves 05 de Julio de 2018 - 08:08 hs

Ley Justina: “Tenemos tres veces más posibilidades de necesitar un órgano que de ser donante”

Lo aseguró el director del CUDAIO, Martín Cuesta. En Santa Fe hay 580 pacientes en lista de espera.

Foto: Salvador Hamoui

La sanción de la llamada “Ley Justina” ayer en la Cámara de Diputados de la Nación fue recibida con satisfacción en Santa Fe, donde 580 personas se encuentran actualmente en lista de espera para recibir un órgano. La norma dispone que todas las personas mayores de 18 años sean donantes de órganos o tejidos, salvo que en vida dejen constancia expresa de lo contrario.

“Es una muy buena noticia y esperanzadora para todas las personas que están esperando, porque se les vienen más posibilidades de acceso al transplante”, dijo el director del Centro Unico de Ablación, Implante y Donación de Organos (CUDAIO), Martín Cuesta.

En diálogo con el programa El Cuarto Poder que se emite por LT10, Cuesta fue enfático al señalar que “tenemos tres veces más posibilidades de necesitar un órgano que de ser donante”. “Las patologías que nos colocarían hipotéticamente en lista de espera es muy variada, muy amplia y son muchos mayores en cantidad a las patologías que nos pondrían en condiciones de ser donante. Teniendo en cuenta esa relación, y si todos asumiéramos este compromiso, dejarían de aparecer esos pedidos extraordinarios de auxilio y de situaciones extremas ya que todo dependerá de una simple decisión que debemos tomar”.

Quién era Justina Lo Cane, la nena que inspiró la ley

En Santa Fe

El profesional consideró que en nuestra provincia “se está evolucionando muy bien desde los últimos 10 años” y contó que un total de 350 mil personas ya se han manifestado a favor de la donación. Precisó que en toda la bota hay alrededor de 580 pacientes en lista de espera, mientras que a nive nacional la cifra se eleva a 11 mil. También mencionó que, anualmente, se realizan en Santa Fe alrededor de 450 transplantes.

“Esta ley reafirma la normativa anterior de seguir garantizando el derecho que tenemos en vida a manifestarnos acerca de la donación y casi que nos obliga a informarnos para tomar la mejor decisión”, opinó.

Un riñón

Según Cuesta, más del 35% de las listas son pacientes renales, ya que hay muchas patologías que causan enfermedades renales. “Además, estos pacientes tienen alternativa que es la diálisis, a diferencia de otro tipo de pacientes que deben esperar, por ejemplo, un corazón”, explicó.

Multiplicatex7: la campaña lanzada por la familia de Justina

Por otra parte, manifestó que el sistema sanitario debe estar preparado para la puesta en vigencia de esta nueva ley y, en ese sentido, aclaró que en Santa Fe está garantizado.

“Para Santa Fe sería reafirmar lo que ya estamos haciendo. Es una buena noticia y una satisfacción que todo el país empiece a trabajar como lo estamos haciendo acá”, agregó.

 

 

Fuente: LT10