Economía - gas natural

Jueves 05 de Julio de 2018 - 06:47 hs

¿Qué debe hacer el usuario si le llega una factura excesiva?

La Defensoría del Pueblo dio a conocer una serie de ítems a tener presentes de cara a la implementación del nuevo cuadro tarifario.

Actualizado: Jueves 05 de Julio de 2018 - 14:26 hs

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe se expresó sobre las facturas de gas próximas a ser recibidas por los usuarios que contienen los aumentos establecidos por Enargas en resoluciones 304 y 311 de este año y señaló que lo planteado en la audiencia pública desarrollada en el mes de febrero para debatir el precio del gas no fue tenido en cuenta en la elaboración de este cuadro tarifario. En dicha audiencia desde la Defensoría también se había planteado que el cuadro tarifario no considera la situación socioeconómica de los usuarios y la evolución de salarios y de la economía en general, razón por la cual dio a conocer una serie de ítems a tener en cuenta por parte del usuario ante la llegada de facturas que considere “excesivas”.

Cuadro tarifario

A partir del 1º de abril comenzó a regir el nuevo cuadro tarifario de la distribuidora Litoral Gas que contempla el último tramo de 30% del aumento aprobado en RTI (revisión tarifaria integral), el aumento por variación de precios mayoristas (ajuste por inflación), la compensación por diferimiento del aumento aprobado por RTI, la actualización del valor del transporte y el aumento de valor boca de pozo por reducción de subsidios.

La Defensoría explicó que la tarifa vigente registra un aumento mayor para los hogares de menores consumos y que las alzas registradas en comparación a diciembre de 2017 son entre el 27% y el 45% dependiendo la categoría del usuario.

Sin embargo, si se toman como referencia los meses de mayo y junio del 2017 y se los compara con igual bimestre del presente año, el aumento es del orden del 100%, teniendo un impacto significativamente mayor en esta época del año donde los consumos aumentan considerablemente por las bajas temperaturas registradas.

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Frente al aumento desde la Defensoría se señaló que en la mencionada audiencia pública también se solicitaron tarifas especiales para las subdistribuidoras provinciales de carácter público, y una definición del gas en garrafa como servicio esencial y que se valore aplicar en el tarifario el llamado amesetamiento en las facturas, es decir que bimestralmente se pague el promedio del gas consumido en el año para amortiguar el consumo de invierno, sin costos administrativos a los usuarios.

Por último y en referencia al valor de boca de pozo la postura de la institución fue contundente al advertir sobre el riesgo que presentaba para los usuarios el tener un precio dolarizado sobre el gas en boca de pozo.

Lo que hay que tener en cuenta

Frente al cuadro tarifario vigente impulsado por el Enargas la Defensoría del Pueblo recuerda a los usuarios corroborar que la categoría de usuario sea la correcta y tratar de cotejar el consumo con el de igual período del año anterior.

En el mismo sentido, la institución recordó que para los meses de mayo y junio por resolución 97/18 de Enargas se bonificará el 100% del Gas Natural o del Gas Propano Indiluido que los usuarios de Tarifa Social consuman. En tanto, los consumidores residenciales y comerciales podrán optar por financiar en tres cuotas el 25% de las facturas emitidas entre el 1º de Julio y el 31 de octubre.

La Defensoría del Pueblo recuerda que ante cualquier duda se puede concurrir a las Sedes de Rosario y Santa Fe o a las delegaciones del interior provincial de la Defensoría del Pueblo. En Rosario atiende en Pasaje Álvarez 1516 y en Santa Fe, en Eva Perón 2726 (las direcciones de las delegaciones pueden consultarse en www.defensoriasantafe.gob.ar/oficinas).

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Fuente: Defensoría del pueblo