Política - video

Lunes 02 de Julio de 2018 - 15:57 hs

Cómo ingresan droga, plata y celulares en las cárceles

El Servicio Penitenciario insiste en limitar la cantidad de alimentos y enseres que los familiares llevan a los presos.

Actualizado: Lunes 02 de Julio de 2018 - 17:55 hs

El conflicto estalló en marzo pasado, luego de que la Secretaría de Asuntos Penitenciarios de la provincia restringiera a dos kilos por persona la cantidad de alimentos y otros enseres que familiares de presos llevan a las cárceles durante las visitas.  La decisión se tomó luego del hallazgo de numerosos elementos ingresados a los penales de manera irregular.

Frente a esta medida, los internos iniciaron una huelga laboral y la defensora general de la provincia presentó un recurso de hábeas corpus. La Justicia, entonces, suspendió la medida del Servicio Penitenciario. Frente a esta situación, el Ministerio de Seguridad acaba de presentar un recurso de inconstitucionalidad para hacer efectiva la decisión tomada a principios de este año.

En medio de esta puja, el gobierno difundió un video donde se ve cómo intentan ingresan celulares, dinero y droga a las cárceles.

De acuerdo a las imágenes, se colocan billetes en los rollos de papel higiénico, droga en el interior de panes, y celulares envueltos en preservativos en envases de salsa de tomate o dentro de papas.

El Servicio Penitenciario brinda cuatro comidas a los internos (desayuno, almuerzo, merienda y cena). No obstante, los familiares pueden ingresar elementos de forma ilimitada.

En ese marco, el Ministerio de Seguridad implementó a principio de marzo pasado la medida, que limitaba al ingreso para cada interno en 2 kilos. 

Así entran celulares a la cárcel de Coronda

La subsecretaria de Asuntos Penitenciarios, a cargo de Juan Manuel Martínez Saliba, presentó este lunes por la mañana un recurso de inconstitucionalidad.

Como tarea preventiva, las requisas son un tema fundamental en materia de seguridad. El personal penitenciario realiza una requisa a todas las personas que a diario ingresan a visitar a los internos, siguiendo los protocolos en base a fallos judiciales de la Nación.

Estas requisas se realizan para impedir que ingresen elementos prohibidos a las unidades penitenciarias.

Presos se declaran en huelga laboral en varias cárceles

Además el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Juan Manuel Martínez Saliba, remarcó que "hoy la unidad penitenciaria de Coronda tiene 25 agentes penitenciarios abocados a la tarea de requisas, lo cual es un número muy grande. La solución no pasa por sumar personal, sino por reglamentar debidamente lo que es el ingreso de los bultos por parte de las visitas".

 

Audio: Juan Manuel Martínez Saliba

Fuente: LT10-Gobierno de Santa Fe