Interés General - INNOVACIÓN

Lunes 25 de Junio de 2018 - 12:31 hs

La autopista a Rosario será "inteligente"

La incorporación de nueva tecnología permitirá tomar datos por radar y monitoreo por video, entre otras bondades de este Sistema de Control de Tránsito Inteligente (ITS).

Actualizado: Lunes 25 de Junio de 2018 - 13:06 hs

El gobierno provincial, a través de Vial Santa Fe, abrió el viernes los sobres de las ofertas correspondientes a la licitación del Sistema de Control de Tránsito Inteligente (ITS) para la doble traza que une Rosario y Santa Fe. Esto significa que en poco tiempo, la autopista incorporará tecnología para que los usuarios estén permanentemente informados y puedan conducirse con mayor prudencia por este corredor.

En diálogo con LT10, Luis Peresutti, gerente general de Vial Santa Fe, brindó detalles del "proyecto más desafiante de esta gestión". La autopista "va a estar monitoreada de punta a punta, los 255 kilómetros van a tener monitoreo de cámaras de video, cámaras detectoras de patentes, detectoras de carga peligrosa".

Con este sistema, se podrá tener datos certeros de cuánta cantidad de usuarios tiene la autopista en cada momento, y habrá estaciones meteorológicas que, junto con la cartelería de mensajería variable, servirán para informar a los conductores a lo largo de todo el trayecto sobre accidentes, niebla agua sobre la calzada, etc.

"Va a ser la primera autopista rural del país que va a tener los 255km monitoreados", informó Perezutti haciendo referencia a que ya hay otras autopistas que cuentan con este sistema, aunque todas ellas son rutas urbanas. Además, destacó que junto con el monitoreo vial, también habrá monitoreo policial para brindar mayor seguridad sobre el corredor.

Cabe destacar que en la apertura de sobres se presentaron tres oferentes para la instalación de esta tecnología que permitirá monitorear la traza en tiempo real durante las 24 horas del día, con la vista puesta en el fortalecimiento de la seguridad vial, y que demanda una inversión de 180 millones de pesos.

Audio: Luis Peresutti, gerente general de Vial Santa Fe

Fuente: LT10 - La Capital