Interés General - EN TODO EL PAÍS

Viernes 22 de Junio de 2018 - 11:24 hs

Falta gasoil en las estaciones de servicio del interior

Esto se debe a la baja de importaciones de crudo por el precio de dólar. A esto se agrega la falta de petróleo en su producción local.

Actualizado: Viernes 22 de Junio de 2018 - 11:55 hs

Hace unos días, comenzó a advertirse la falta de gasoil, sobre todo en los surtidores de las localidades del interior de las provincias. Esto fue advertido desde el Sindicato de Estaciones de Servicio (SOESGPyLA), teniendo en cuenta la baja de importaciones de crudo debido al precio de dólar. 

En diálogo con LT10, Alberto Boz, Presidente de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (FAENI), dijo que esto "dejó de ser una posibilidad y se convirtió en una realidad". Las petroleras cortaron el suministro en el canal mayorista que abastece directamente al agro, a las empresas de transporte y a las estaciones de servicio "blancas", aquellas que no tienen contrato de provisión con alguna de las marcas conocidas. Es por esto que la falta se siente más en localidades del interior, donde hay más estaciones de servicio de este tipo. 

Después de la concertación de precios que hicieron las petroleras con el gobierno y que rige hasta el 5 de julio, decidieron no aumentar los precios y empiezan a recortar el volumen entregado en el canal mayorista que abastece a estos surtidores del interior. 

Mañana vuelve a aumentar la nafta en todo el país

"Lamentablemente, en este último tiempo, hasta una de las petroleras de bandera de suma importancia también está cuotificando a las estaciones de servicio", denunció Boz.  

Para el presidente de la FAENI es "una cuestión de precios". "Hasta hace muy poco los estacioneros nos quejábamos que en ese canal mayorista lo estaban entregando hasta un 30% más bajo que lo que le estaban entregando a las estaciones de servici". Después de la decisión de no aumentar los precios hasta julio, subió el valor del dólar y del barril de crudo, "entonces a las petroleras ya no les conviene, y están guardando el combustible hasta después del nuevo aumento", explicó.

Por otra parte, Boz informó que en aquellas estaciones de servicio "de marca" aún hay gasoil aunque en alguna de ellas ya empezaron a informar sobre cuotas para retiro por parte de las estaciones "por más que tenemos contrato de suministro firmado".

 

Audio: Alberto Boz, Presidente de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (FAENI)

Fuente: LT10