Economía - Economía

Miércoles 20 de Junio de 2018 - 17:58 hs

Buena noticia: Argentina fue promovida a mercado emergente

El MSCI es quien se encarga de elaborar los índices que siguen los grandes administradores de todo el mundo. Con mucha expectativa se pudo saber que el país pasó de ser un mercado fronterizo a uno emergente, subiendo de categoría. Esto hará que lleguen nuevas inversiones

Actualizado: Miércoles 20 de Junio de 2018 - 18:24 hs

La buena noticia no se hizo esperar y desde las 17.30 como estaba previsto se pudo saber que el MSCI decidió promover a la Argentina a la categoría de mercado emergente. Ya es una realidad y la noticia fue tomada con gran optimismo en el mercado Argentino. 

La victoria electoral de octubre pasado en las elecciones legislativas y una serie de reformas implementadas desde entonces fueron cumpliendo con todos los requisitos que solicitaba el comité que define en el MSCI para la recalificación. Un hito clave fue la sanción de la nueva ley de mercado de capitales, que incluye distintos aspectos exigidos para el ansiado ascenso.

Día clave para la Argentina ¿Qué se anuncia a las 17.30?

Obtener el ascenso desde mercado fronterizo implica que una gran cantidad de fondos de inversión que se dedican a armar carteras de acciones de mercados emergentes deberán incorporar papeles argentinos. Se calcula que un 97% de administradoras siguen el "benchmark", es decir toman como referencia el índice establecido por el MSCI. De todas formas, recién a mediados del año que viene la modificación entra en vigencia, por lo que tienen un período largo de tiempo para implementarlo.

 

En diálogo con LT10 en el programa Al Derecho y al Revés, Néstor Perticarari, director del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL destacó que "nos sacaron del lote de indeseables. Esta salida tiene que ver con aspectos intitucionales y las claves fueron tres: La salida del cepo, la normalización de estadísticas y la Ley de mercado de capitales. Estos tres elementos jugaron fuerte para que salgamos de ese lote". 

En otro momento de la charla explicó que con esta decisión "se abre la opción de comprar acciones en nuestro país. Acciones de empresas privadas, no de bonos. Ahora hay que esperar y seguramente dará un salto cualitativo La Bolsa en estos días. Igual hay que esperar". Y siguió: "Es una buena noticia y llegarían unos 5000 millones de dólares que provocará una buena valorización de las empresas". 

Nueve años como mercado fronterizo

La Argentina había perdido la categoría de emergente en 2009, debido a la política de control de capitales que en su momento implementó el gobierno kirchnerista para evitar una lluvia de dólares especulativos. Sin embargo, esa falta de libertad para mover divisas provocó un fuerte castigo al mercado local. En reiteradas oportunidades, el titular de la Bolsa porteña, Adelmo Gabbi, venía enfatizando la necesidad de recuperar la categoría de emergente para atraer inversiones.

 

 

 

Fuente: LT10/ Infobae