Política - Tras el motín en Las Flores

Martes 19 de Junio de 2018 - 07:54 hs

Cárceles: consideran que el problema es la superpoblación 

La defensora general de la provincia explicó que si bien "estuvo todo rápidamente controlado", denunció  que la gran cantidad de reclusos genera inconvenientes "tanto entre ellos como entre el interno y el Servicio Penitenciario". 

Actualizado: Martes 19 de Junio de 2018 - 15:38 hs

En la tarde de este lunes se registró un nuevo incidente dentro de una de las cárceles de la provincia de Santa Fe. Se trató de un disturbio generado por internos del pabellón 4 de Las Flores que quemaron colchones en señal de protesta. 

En diálogo con LT10 Jaquelina Balangione, defensora general de la provincia de Santa Fe comentó que "un interno como queja porque el juez no le había autorizado una salida para ir al velatorio de su hermana que la habían matado el fin de semana junto con dos compañeros prenden fuego unos colchones".

Motín en la cárcel de Las Flores

No obstante, minimizó la gravedad del asunto y explicó que "estuvo todo rápidamente controlado". 

En El Cuarto Poder, la funcionaria comentó las medidas que se llevarán a cabo tras el incidente. "Están yendo los defensores de la Unidad de Ejecución y personal del Registro de Tortura para chequear y monitorear que fue lo que pasó y tomar los testimonios de los internos". 

En ese sentido, ante la consulta de si la superpoblación complejiza la relación entre los internos, consideró: "Por supuesto, tanto entre ellos como entre el interno y el Servicio Penitenciario". 

Corridas y disparos en la Cárcel de Coronda

"Al haber superpoblación hay menos cupos educativos y laborales, están más tiempo libre en el pabellón y eso genera este tipo de inconvenientes", explicó Balangione.

Por otra parte, comentó que "a partir del monitoreo y de las visitas nuestras reflejamos situaciones de violencia desde los policías a los internos".  

Presos se declaran en huelga laboral en varias cárceles

En las últimas horas, un fallo de la Cámara Penal suspendió las restricciones que había impuesto el Servicio Penitenciario en visitas y en ingreso de productos y mercadería. Al respecto, la defensora lo celebró ya que "se complica porque la gente necesita llevar paquetes grandes a los internos porque el Estado no cubre las necesidades que ellos tienen". 

Audio: Jaquelina Balangione, defensora general de la provincia de Santa Fe

Fuente: LT10