Interés General - RECOMENDACIONES

Lunes 18 de Junio de 2018 - 13:19 hs

Cómo evitar las intoxicaciones por monóxido de carbono

Daniel Almada, Jefe de Bomberos de Santa Fe, brindó una serie de recomendaciones para evitar estos accidentes.

Actualizado: Lunes 18 de Junio de 2018 - 15:43 hs

Esta mañana se conoció la noticia del fallecimiento de la esposa y uno de los hijos del presidente del interbloque de senadores nacionales de Cambiemos, Luis Naidenoff, en la provincia de Formosa. Ambas personas, madre e hijo, se encontraban en la casa familiar y las primeras hipótesis apuntan a la intoxicación por inhalación de monóxido de carbono.

A este trágico hecho, hay que sumarle otro de iguales características: el sábado a la madrugada, Lucía Trotz, periodista y modelo, murió en Santa Rosa por el mismo motivo. 

A raíz de estos sucesos que recrudecen en las épocas de bajas temperaturas en el país, Daniel Almada, Jefe de Bomberos de Santa Fe, brindó una serie de recomendaciones a través del aire de LT10 para evitar los peligros que conlleva el encendido de artefactos a gas. Ventilación, mantenimiento y el color de la llama son los principales consejos.

Los artefactos a gas deben cumplir con las normas IRAM y deben ser instalados por gasistas matriculados, "para garantizar la correcta instalación y la garantía", precisó Almada.

Además, es muy importante tener ventilados los ambientes donde se utilicen: "No nos olvidemos que uno de los elementos que necesita la llama para ser encendida es oxígeno, si lo tenemos en un ambiente cerrado ese oxígeno lentamente se puede ir consumiendo", lo que provoca que la llama se apague y empiece la pérdida de gas.

"Si ya tenemos un calefactor instalado, antes de encenderlo cada invierno debemos hacerlo revisar. La tierra, el polvillo, facilitan el mal funcionamiento del artefacto", indicó como otra de las recomendaciones. Y en la medida de lo posible, evitar calefaccionar departamentos o ambientes pequeños con el calor de hornallas y hornos.

Por último, siempre hay que prestar atención al color de la llama: "Si el color de la llama es azul, quiere decir que el gas que está desprendiendo el artefacto quema correctamente; si la llama se torna de un color amarillo o anaranjado, eso nos da una pauta de que puede existir pérdida de monoxido de carbono. Si no tenemos ventilado el ambiente, con el tiempo pueden aparecer dolores de cabeza y náuseas, ó. en el peor de los casos, el desvanecimiento o un desenlace fatal", cerró.
 

Audio: Daniel Almada, Jefe de Bomberos de Santa Fe

Fuente: LT10