Economía - Acumula 11,9% anual

Jueves 14 de Junio de 2018 - 16:19 hs

La inflación de mayo fue 2,1%, informó el Indec

Con el 15% anual ya desterrado luego del acuerdo con el FMI, el Banco Central apunta a llegar a una cifra igual o ligeramente menor que la del año pasado.

Actualizado: Jueves 14 de Junio de 2018 - 16:35 hs

La inflación de 2,1% para mayo, mes en el que se concentró la mayor parte de la corrida cambiaria, achicó el margen de error que le queda al Gobierno para dominar la inflación bajo los nuevos estándares con el Fondo Monetario Internacional. Pero para eso primero es necesario transitar junio, donde se espera que impacten los efectos de primera línea de la devaluación, y los aumentos restantes en materia de transporte en lo que queda del año.

Es que, con la nueva meta inflacionaria, con la que se procura llegar a junio de 2019 con una inflación entre el 20 y 21% "es necesario empezar un proceso inmediato de decrecimiento", como se expresó Federico Sturzenegger durante el anuncio del acuerdo técnico con el FMI para un crédito "stand by".

Con los datos de mayo, el incremento de precios acumula un salto de 11,9%. Eso ya es cerca de la mitad de la nueva meta no oficial de inflación para 2018 de 27% para diciembre, de acuerdo a la carta de intención comunicada al Fondo.

La medición del Indec está notablemente por debajo de lo que esperaban la mayoría de las consultoras, que era más cerca del 2,5%. El menor nivel de actividad durante el mes actuó como un desacelerador de la transferencia a precios, pero el potencial de aumento se sostiene.

El primer impacto de lo que se viene para junio se puede vislumbrar en los números de inflación en precios mayoristas, también publicados hoy. En mayo ese índice (SIPM) reflejó un salto mensual de 7,5%, planteando un escenario interesante para junio, sobre todo cuando los principales aumentos del mes se concentraron en los productos importados. Estos aumentaron un 15,3% respecto de abril.

Fuente: NA