Educación - movilidad estudiantil

Jueves 14 de Junio de 2018 - 15:57 hs

Se abrió el registro de aspirantes a becas de SPU

El Sistema Nacional de Reconocimiento Académico de la SPU apunta a fortalecer la articulación entre universidades argentinas. Para el segundo cuatrimestre se asignaron 10 plazas a la UNL, destinadas a FADU, FIQ y FICH.

La FADU está entre las unidades académicas con plazas asignadas.

Hasta el 28 de junio estará abierto el registro de aspirantes a becas de movilidad en el marco del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico (SNRA) de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). Para el segundo cuatrimestre de 2018 se asignaron 10 plazas a la UNL, destinadas a carreras de FADU, FIQ y FICH. La experiencia se ampliará hacia el primer cuatrimestre de 2019 con nuevas familias de carreras, a medida que se avance en la implementación de los reconocimientos académicos a nivel intra e interuniversitario. Por el momento, la movilidad está destinada a tres Unidades Académicas de la UNL, dado que son las primeras en haber sido convocadas por la SPU para acordar los trayectos comunes.

Entre los requisitos, los aspirantes a las becas deben tener aprobado 1º y 2º año de la carrera y estar inscriptos como alumno regular. Al momento de la inscripción, los postulantes deberán adeudar al menos un año de cursado de su plan de estudios para garantizar la continuidad con posterioridad al intercambio. La orden de mérito de los postulantes se realizará en función de los antecedentes académicos.

Las becas -cofinanciadas entre la SPU y la UNL- incluyen los costos de los pasajes, seguros y gastos de manutención (alojamiento y comida en el lugar de estadía).

Destinos por carrera

Los destinos asignados por la Secretaría de Políticas Universitarias para el segundo cuatrimestre de 2018, para cada una de las carreras participantes de la movilidad de  la UNL, son los siguientes (divididas por Unidad Académica de origen, carrera y universidad de destino):

FADU

Carrera Arquitectura y Urbanismo: 1 beca para Universidad Nacional del Nordeste

Carrera Licenciatura en Diseño Industrial: 1 beca para Universidad Nacional de Cuyo

Carrera Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual: 1 beca para Universidad Nacional del Nordeste

FIQ

Carrera Ingeniería en Alimentos: 1 beca para Universidad Nacional de Río Negro

Carrera Ingeniería Industrial: 1 beca Universidad Nacional Arturo Jauretche

Carrera Ingeniería en Materiales: 1 beca para Universidad Nacional de Avellaneda

FICH

Carrera Ingeniería Ambiental: 1 beca para Universidad de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino

Carrera Ingeniería en Agrimensura: 1 beca para Universidad Juan Agustín Maza

Carrera Ingeniería en Informática: 1 beca para Universidad Nacional de San Luis

Carrera Ingeniería en Recursos Hídricos: 1 beca para Universidad Nacional de Santiago del Estero

Asociatividad, aprendizaje y autonomía

El Sistema Nacional de Reconocimiento Académico (aprobado por Resolución Ministerial Nº 1870 de octubre de 2016) fue creado desde la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación para “construir un espacio abierto y dinámico, conformado por instituciones de Educación Superior del país que se comprometen al reconocimiento de estudios, con el fin de mejorar las capacidades de articulación inter-sistema y de potenciar recursos y capacidades institucionales mediante la articulación, facilitando la movilidad estudiantil, la innovación curricular y el diálogo interinstitucional, asegurando el sostenimiento de calidad académica y la igualdad de oportunidades en todo el proceso educativo hasta el logro de la titulación”.

En el centenario de la Reforma Universitaria, este sistema constituye un hito en la integración del Sistema Universitario Argentino, en tanto promueve la asociatividad, el aprendizaje interinstitucional y el respeto por las autonomías de cada una de las Instituciones participantes.

La UNL ha participado -a través de la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico y representantes académicos de FICH, FIQ, FADU, FCA, FBCB y FHUC- en todas las instancias de los diferentes ámbitos de trabajo propuestos a nivel regional e interregional, llegando a consensos y acuerdos acerca de los contenidos que conforman los Trayectos Comunes en cada familia de carreras. Para la UNL, la implementación del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico es una política pública que resume las iniciativas que se han venido llevando adelante en materia de movilidad, transversalidad e integración.

Fuente: Prensa UNL