Educación - latinoamérica

Miércoles 13 de Junio de 2018 - 17:09 hs

La Conferencia de Educación Superior emitirá sus conclusiones

Este jueves se difundirá el documento final. Desde el lunes pasado se debate en Córdoba, con la participación de universidades de toda la región.

Actualizado: Miércoles 13 de Junio de 2018 - 17:15 hs

Desde el lunes 15 de junio, la Tercera Conferencia Regional de Educación Superior (Cres) se desarrolla en Córdoba, y reúne a las comunidades universitarias de América Latina y el Caribe.

El último antecedente es del año 2008, cuando un encuentro de esta índole se concretó en Colombia. Participan más de 10.500 académicos (rectores, directores y estudiantes), como también representantes de numerosas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

La Cres es coordinada por la casa de altos estudios cordobesa por el centenario de la Reforma Universitaria, y es organizada por IESALC- UNESCO; la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación; y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

La UNL ratifica la Educación Superior como bien público y derecho humano universal

Los participantes analizan y debaten en torno a la situación del sistema educativo en la región. “Es un espacio que América Latina valoriza mucho en la defensa de la educación superior como un bien público y social, y como un derecho humano”, explicó por LT10 Pedro Sánchez Izquierdo, secretario de Desarrollo Institucional e Internacionalización de la UNL.

En diálogo con Primera Tarde, comentó además que las diversas discusiones versaron sobre “inclusión, americanismo e internacionalización”, entre otras cuestiones.

“La idea no es que la Cres termine en la Cres, sino que deje una línea programática que se ejecutará a lo largo del tiempo”, sostuvo.

Asimismo, recordó que la Conferencia culminará este jueves con el manifiesto o documento final, y que el viernes próximo está prevista la celebración de los 100 años de la gesta de 1918.

 

Audio: Pedro Sánchez Izquierdo

Fuente: LT10