Sucesos - ruta del dinero k

Miércoles 13 de Junio de 2018 - 15:02 hs

Procesaron a Echegaray por encubrir a Lázaro Báez

El fallo involucra también a otro funcionario de la ex DGI. Además, el juez los embargó por más de 70 millones de pesos.

Actualizado: Miércoles 13 de Junio de 2018 - 15:06 hs

Ricardo Echegaray.

El juez federal Sebastián Casanello procesó hoy al ex titular de la AFIP durante el kirchnerismo Ricardo Echegaray y al ex responsable de la DGI Angel Toninelli por "encubrimiento agravado" de la evasión impositiva que cometió el titular de la empresa "Austral Construcciones", el detenido Lázaro Báez. Fue luego de indagarlo en la causa por la "ruta del dinero K". Además, el magistrado impuso un embargo de 70.412.000 de pesos en su contra. 

En su fallo, el juez Casanello procesó a Echegaray y Toninelli por supuesto "encubrimiento agravado" e "incumplimiento de deberes de funcionario público" al considerar que frenaron investigaciones sobre las llamadas "usinas de facturas truchas", la herramienta que le permitió cometer maniobras evasivas millonarias a Austral Construcciones del grupo Báez.

Echegaray y Cristóbal López van a juicio oral

"La obligación de velar por los intereses fiscales del Estado y de controlar derivan del Decreto 618/97, cuyo artículo 4 establece que corresponde a la AFIP "la aplicación, percepción y fiscalización de los tributos y accesorios dispuestos por las normas legales respectivas...", por lo que no quedan dudas que Echegaray y Toninelli también incumplieron deliberadamente con un acto de su oficio al que estaban legalmente obligados", advirtió el magistrado.

"La consecuencia directa de los hechos por los cuales Echegaray y Toninelli son procesados aquí se observan de manera palmaria, y el perjuicio ocasionado asciende, como hipótesis de mínima, a $70.400.000, conforme al análisis efectuado", continúa el fallo.

Echegaray fue procesado por supuesto contrabando agravado

Particularmente se aludió a la "obstrucción" de fiscalizaciones que intentaron realizarse entre mayo y julio del 2011 en la Dirección Regional Bahía Blanca sobre empresas proveedoras del grupo Báez, y cuya filial luego directamente fue cerrada.

Según sostuvo Casanello, esas empresas que debían ser controladas son las que eran utilizadas como usinas de facturas apócrifas usadas por la empresa de Báez.

Sobre el cierre de la filiar del organismo recaudador en Bahía Blanca, el juez marcó que "las distintas pruebas valoradas en su conjunto permiten inferir que ese motivo fue utilizado como pantalla para disolver la regional y tomar un control efectivo de las fiscalizaciones".

Fuente: NA