Sucesos - el de los bolsos

Lunes 11 de Junio de 2018 - 17:20 hs

Comenzó el juicio a José López, ex mano derecha de Julio De Vido

El ex secretario de Obras Públicas José López comenzó hoy a ser juzgado por presunto enriquecimiento ilícito en la causa que se inició el junio de 2016, cuando fue encontrado con bolsos que tenían casi nueve millones de dólares en un convento de General Rodríguez.

López (a la derecha) junto a De Vido.

Se realizó hoy la primera audiencia del juicio contra el ex funcionario kirchnerista José López, muy vinculado a su jefe directo, el ex ministro de Planificación Julio De Vido. 

López, que está alojado en el penal de Ezeiza, fue trasladado a los tribunales de Comodoro Py 2002 diez minutos antes del comienzo del debate, previsto para las 12:30. Allí se encontraban María Amalia Díaz, la monja Inés Aparicio, y los supuestos testaferros Andrés Galera, Carlos Gianni y Marcos Marconi, también juzgados en este proceso.

En tanto, el empresario Eduardo Gutiérrez, dueño en los papeles de la vivienda en la que residía López y otro de los imputados, no asistió a la audiencia y siguió el debate mediante videoconferencia desde su domicilio, a raíz de problemas de salud.

En la madrugada del 14 de junio de 2016, López fue detenido en un convento de General Rodríguez con una carabina y cuando intentaba esconder bolsos con casi 9 millones de dólares, 150 mi euros.

Desde ese momento se encuentra detenido en la cárcel de Ezeiza y además del procesamiento por el dinero hallado en los bolsos, que nunca pudo justificar, se lo investiga por ser el supuesto dueño de la casa de Tigre en la que vivía, ya que la Justicia considera que era suya pero estaba a nombre de testaferros.

Nueva dilación

Según consigna La Nación, tras la jornada actual López logró dilatar por unos días el juicio en su contra para analizar si la Unidad de Información Financiera (UIF) puede ser uno de sus acusadores. Pamela Bisserier, su abogada, pidió un cuarto intermedio hasta la próxima audiencia para tratar el tema.

Los jueces Pablo Grunberg, Juan Michilini y Ricardo Basilico aceptaron el pedido y el juicio continuará el viernes 22 del actual, el 5 de julio y el 12 de julio.

El cuestionamiento pasa porque la Sala II de la Cámara de Casación recién el viernes ordenó dictar un nuevo fallo ante el que había impedido a la UIF ser aceptada como querellante. La Cámara Federal no dictó este nuevo fallo aún. Además, el fallo de la Casación no está firme.

La UIF pretende acusar a López por lavado de dinero, como un cargo adicional al de enriquecimiento lo que es cuestionado por las defensas. Los abogados defensores dijeron que ese fallo puede ser apelado y que por lo tanto la UIF no puede acusar en el juicio.

 

Fuente: NA/ La Nación